Foto: AFP / Los navíos de rescate con los cuerpos de las víctimas llegaron a Calais, en el norte de Francia, donde se habilitó un hangar para colocarlos. Sus restos serán trasladados a un instituto forense para hacer la autopsia

Al menos 27 migrantes murieron en un naufragio frente a las costas del norte de Francia, punto de salida de las travesías hacia las costas del Reino Unido, en una tragedia que ha estremecido a las autoridades de París y Londres.

“Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo ayer mismo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien evocó un balance de 31 muertos, después rebajado por el ministerio de Interior a 27 fallecidos y dos rescatados.

TE PUEDE INTERESAR:  Al menos 27 migrantes mueren en un naufragio en el norte de Francia

El mandatario francés pidió el «refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea«, y una «reunión de urgencia de los ministros europeos.

“Conmocionado, indignado y profundamente entristecido por lo sucedido”, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que quería «hacer más» con Francia para frenar estas travesías ilegales y evocó «problemas para convencer a algunos de nuestros socios, sobre todo los franceses».

La fiscalía abrió una investigación por varios delitos, entre ellos «homicidio». El ministro de Interior francés, Gerald Darmanin, aseguró que cuatro traficantes «directamente relacionados» con la tragedia habían sido detenidos.

En declaraciones a la prensa en la localidad norteña de Calais, Darmanin indicó que entre las víctimas había una niña. La alcaldesa de esa ciudad, Natacha Bouchart, añadió que también había una embarazada.

Dejando de lado las tensiones por esta y otras cuestiones, Macron y Johnson hablaron por teléfono y «coincidieron en la urgencia de aumentar sus esfuerzos conjuntos para impedir estos cruces y hacer todo lo posible para impedir la acción de bandas que ponen vidas en riesgo», dijo un portavoz de Downing Street.

Previamente, los dos países se habían comprometido a reforzar su cooperación, tras la llegada el 11 de noviembre de mil 185 migrantes a las costas inglesas, un récord.

El balance del naufragio del miércoles supera por sí solo la cifra total de fallecidos en el canal de la Mancha desde 2018.

 

LEG