Tanta desconfianza generó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como futura gobernadora del Banco de México que el peso rebasó por horas las 22 unidades por un dólar.

Y si bien en la depreciación de la moneda mexicana confluyeron varios factores, entre ellos una inflación similar a la de 2001, el nombramiento de la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda tuvo una participación mayor.

Rodríguez Ceja no tiene la experiencia que demanda la ley del Banco de México, pero ya sabemos que para el Presidente ese es un detalle menor.

Los mercados lo tomaron a mal de tal manera que la obligaron a emitir un mensaje en video, acompañada del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que se compromete a “combatir la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México’’.

O sea, cumplir la ley.

¿Por qué si su nombramiento se inscribe dentro de la legalidad según la visión presidencial fue necesario que saliera a aclarar que “no tocaría’’ las reservas internacionales?

Porque en la Presidencia y en la propia Secretaría de Hacienda reconocen que el cambio de señales en el banco central no constituye una buena señal para los mercados financieros.

El peso cerró con una cotización de 21.96 unidades por dólar, pero por periodos estuvo por encima de las 22 unidades por dólar, su peor nivel en más de un año.

A eso agregue el dato de inflación registrado el mes pasado (7.05, similar a la registrada en el 2001) y entenderá el nerviosismo de los mercados financieros, entre los factores locales que provocaron la depreciación del peso.

Como sea, el escenario económico comienza a resentir con fuerza el peso de las decisiones políticas tomadas en Palacio Nacional.

En un intento por hacer un control de daños, tan pronto como el martes el Senado aprobará la designación de Rodríguez Ceja.

A ver.

****

No se conocen las estadísticas sobre los beneficios para los estados que arrojan las giras presidenciales con todo el gabinete legal.

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en esos road shows para “apoyar’’ a los estados con problemas.

Así lo hizo en Guerrero, en donde siguen ocurriendo masacres y ayer correspondió a Zacatecas, entidad en la que, a partir del cambio de Gobierno, el 12 de septiembre pasado, registra 440 asesinatos.

Es decir, desde que gobierna David Monreal, hace 66 días, se han cometido 6.66 homicidios dolosos diarios; todo un récord.

A ver si además de promesas el Presidente lleva al estado una estrategia integral de combate a la delincuencia, porque ya se vio que los abrazos nomás no funcionan.

****

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emitió su opinión sobre el decretazo presidencial mediante el cual declara como de “seguridad nacional’’ las obras de Gobierno.

La COFECE advierte “posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia’’ al otorgar un trato preferencial a una amplia gama de proyectos clasificados como de interés público y seguridad nacional.

La Comisión asegura que la autorización provisional de 12 meses a las obras de Gobierno “podría otorgar un trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos’’.

Se espera que, al igual que el INAI, recurra a la Corte para controvertir dicho acuerdo.

LEG