Llega CDMX Ambulante Gira de Documentales
 

Después de vivir el evento en línea durante la pandemia Ambulante en casa, el cine documental de mayor alcance en México, vuelve este año en formato presencial. El esperado festival se realizará del 1 al 5 de diciembre, en cinco sedes de Ciudad de México.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, hizo hincapié en lo importante que fue este año para el festival. “Está edición ha sido muy retadora y gratificante el poder ver el trabajo constante de 16 años” declaró.

El tema de esta edición será ecologías del cine, como la justicia climática, la defensa del territorio, el vínculo de la sociedad con la tecnología y la labor de las personas defensoras de derechos humanos, para así tocar nuevas narrativas alrededor del cambio climático.

Te podría interesar: Madonna responde a Instagram luego de censurar las fotos que compartió

Por otro lado, dichos esfuerzos se llevan adelante bajo la premisa del cine documental, que habla de sus expresiones más amplias, es capaz de movilizar a audiencias en diversos niveles, estimular estrategias y fortalecer redes de apoyo entre realizadores, espectadores, activistas y artistas.

Daniela Alatorre coproductora de Usuarios, aseguró que la cinta recalca el vínculo que tenemos con la era digital. “Es una película que nos invita a experimentar de manera física visceral la relación que tenemos con la tecnología”.

Además, se contemplan más de cuarenta películas de 14 países habladas en 15 idiomas, de los cuales siete son lenguas indígenas. Las cintas están repartidas en seis secciones: Pulsos, Resistencias, Intersecciones, Sonidero, Ambulante más allá y Coordenadas. Como ha sido tradición en los últimos años, se destacan películas realizadas por mujeres en todas las secciones.

La gira presencial de Ciudad de México será del 1 al 5 de diciembre con una selección de largometrajes y cortometrajes que se proyectarán en cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl. Entre los títulos de las cintas destacan Usuarios, de Natalia Almada, Cruz, de Teresa Camou, El silencio del topo, de Anaïs Taracena y El compromiso de las sombras, de la realizadora oaxaqueña Sandra Luz López Barroso.

Te podría interesar: Kenia Os estrena «La Noche» con un video inspirado en los años 70

La edición 16 de Ambulante Gira de Documentales finalizará con una exhibición digital del 6 al 15 de diciembre de manera gratuita a través de la página oficial del festival cinematográfico.

Lo que deberías saber:
Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, dirigida actualmente por Paulina Suárez.

OH