Foto: Captura de pantalla Facebook@Tlachinollan Diálogo entre miembros de la comunidad Joya Real y representantes del Centro Tlachinollan  

Tras gestiones del Centro Tlachinollan, dos menores de edad que fueron encarcelados en la comunidad Joya Real de Guerrero fueron liberados.

En el proceso de liberación participaron, además de los abogados de Tlachinollan, elementos de la Fiscalía del Estado de Guerrero y de la Guardia Nacional.

Tras horas de diálogo, la comunidad accedió a liberar a los menores, mismos que fueron trasladados a Tlapa (donde tiene sede el Centro Tlachinollan) para su resguardo.

La menor de 14 años de edad fue encarcelada en Guerrero por no aceptar el casamiento con otro niño.

Nayeli había escapado de su casa porque no quería aceptar el matrimonio forzado al que sus familiares querían someterla, pues a cambio recibirán unos 200 mil pesos.

Te podría interesar: Encarcelan por horas a niña que rechazó casarse por dinero en Guerrero

La boda iba a celebrarse bajo los “usos y costumbres” de la comunidad indígena Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, el pasado 22 de noviembre.

Nayeli, al no querer ser vendida, huyó de su vivienda. Un amigo suyo (Alfredo) le ofreció hospedaje en su casa. Sin embargo, familiares de la menor comenzaron su búsqueda.

Más tarde, policías comunitarios del poblado de Guerrero encarcelaron a los dos menores durante unas 14 horas. A Nayeli por no respetar el “acuerdo” nupcial, y a Alfredo por su complicidad en el escape de Nayeli.

Por intervención del Centro de Derechos Humanos del Centro Tlachinollan, se invitó a la Fiscalía Estatal, a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional para establecer un diálogo y acuerdo con los miembros de la comunidad Joya Real para liberar a los menores.

Te podría interesar: Video: Madres Buscadoras de Sonora localizan 16 fosas; piden apoyo de la ONU

De esta manera los adolescentes fueron puestos a disposición del DIF estatal para brindarles atención y seguimiento a su caso.

OC