Las minutas de la Fed mostraron que la Junta de gobierno espera un crecimiento de la economía robusto para 2022. Se apoyará en la medida del avance de las vacunas contra el Covid-19 y una relajación de las restricciones de suministro. La Fed estará lista para ajustar aún más el ritmo de sus compras de activos y elevar las tasas de interés si la inflación continúa por arriba de los objetivos del Comité.

Meses de impago

Desconcierta que unos mil 800 empleados de limpieza del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, han recibido incompletas sus quincenas; como responsable señalaron a Paloma Rachel Aguilar Correa, quien se encuentra a cargo de la Administración General de Recursos y Servicios, aún con señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, órgano que advirtió desde el año pasado que no cumplía con los requisitos básicos para encabezar el área. Fue así que decenas de afectados tomaron el entronque de Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, este miércoles.

El monto a cubrir se antoja bastante considerable, sobre todo al escuchar las acusaciones por cinco meses de impago a la contratista. Según se dice, la funcionaria tiene congelados los dineros desde junio, pero además se niega a reconocer y dirigir recursos para los trabajadores que hayan tenido tres faltas en un periodo de 30 días, sin importar que las inasistencias no sucedieran de forma continua, aunado a que se habría acreditado que los afanadores desempeñaron sus labores. ¿Dará Raquel Buenrostro un manotazo sobre la mesa?

Rodríguez Ceja a Banxico: alta volatilidad con el peso mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México, haciendo a un lado a Arturo Herrera, a quien había nominado desde junio pasado. La Subsecretaria fue nombrada tal al inicio del sexenio por Carlos Urzúa; fue Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX (2012-2018); asesora del Secretario de Finanzas del GDF (2012); Directora General de Política Presupuestal (2009-2011) y Directora General de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF (2009).

Las reacciones al descarte imprevisto de Herrera y la designación de Rodríguez no han sido positivas: apenas fue anunciado, el peso se depreció frente al dólar 0.48%; dudas por falta de independencia y de experiencia de Rodríguez Ceja, y con el contexto de 7.05% de inflación, la más alta en 20 años. No por coincidencia, ayer el Subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, informaba que la tasa de inflación de 0.69% de la primera quincena fue la más elevada desde la primera quincena de noviembre de 2017. Y remató: “Si esta tasa de inflación fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04%”. Preocupante, sin duda.

@1ahuerta