Foto: Cuartoscuro Sin dar nombres, la secretaria Alejandra Frausto afirmó que están involucrados exlegisladores  

En el sector cultural también se encontraron con “estafas maestras” en las que se fraguaron diversos actos de corrupción, aseveró la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

En su comparecencia ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y la de Radio y Televisión como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria detalló que encontraron empresas vinculadas directamente a exlegisladores y beneficiarios inexistentes.

TE PUEDE INTERESAR: Busca PRI impulsar “ley quemón” contra agresores sexuales y deudores alimentarios

Frausto dijo que encontraron sobrecostos en infraestructura cultural, repositorios digitales que no existen y materiales audiovisuales pagados y no entregados.

Además, hubo restauraciones mal hechas hasta en dos ocasiones que dañaron el patrimonio nacional, recibieron comprobaciones falsas y hay falta de evidencia en el ejercicio del gasto, y de cual, aseguró, de todo ello se ha dado parte a las autoridades correspondientes.

“Daré un par de ejemplos: en diciembre de 2018 se encontraron 14 millones de ejemplares de libros y revistas embodegados, que nunca llegaron a las bibliotecas a las más de siete mil 400, muchas de ellas con estantes vacíos en el 2000.

“Entre 2007 y 2012, una fundación llamada Organizados para Servir acaparó 100 millones de pesos que se usaron para documentales que no se produjeron y en obras de restauración que dañaron el patrimonio. Hoy parte de estos recursos están observados por órganos fiscalizadores”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Combate a la inflación y autonomía, los objetivos Rodríguez Ceja en el Banxico

El diputado Justino Arriaga Rojas (PAN) pidió a Frausto que especificara cuántas denuncias se han interpuesto y dijera los nombres de los exlegisladores involucrados en los actos de corrupción que presentó, pero la secretaria le respondió que los órganos fiscalizadores son quienes tienen la información pues es ahí donde se llevan a cabo los procesos denunciados.

 

LEG