En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el gobierno de Tlalnepantla de Baz llevará a cabo la “Feria para una vida libre de violencia” del 25 al 28 de noviembre en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada y el Teatro Eugenia León, en la que se realizarán diversas actividades con el fin de visibilizar la problemática y buscar maneras de erradicarla.

Al menos hasta el año pasado y según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, entre la población de 18 años y más, el 7.8% de las víctimas señalaron haber sufrido violencia familiar. Esta cifra al ser comparada por sexo arrojó que en el caso de las mujeres el porcentaje fue de 9.2% en comparación al 6.1% en los hombres, es decir, hay una diferencia de 3.1 puntos porcentuales que muestran que las mujeres se encuentran más expuestas a sufrir violencia de algún tipo, es por eso que la Feria busca implementar actividades que promuevan espacios seguros y libres de violencia para las mujeres.

Karem Santa Cruz Breton, titular del Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género dió a conocer que el evento se inaugurará a las 12:00 horas con la instalación del museo itinerante ‘Mujeres en México, la igualdad es posible’ y a las 18:00 horas se hará una entrega de reconocimientos a voceras y voceros que incitan a una vida libre de violencia; una hora después se encenderá un moño naranja con veladoras.

Las actividades programadas en el Teatro Eugenia León: el 26 de noviembre a las 11:00 horas se llevará a cabo el ‘Foro de violencia política contra las mujeres’ y a las 16:30 se presentará una dramatización con temática de género.

El 27 de noviembre se presentará la obra ‘Carlota y su dragón mascota’ y se darán pláticas y talleres sobre temas relacionados a prevenir la violencia contra las mujeres; ambas actividades tendrán lugar en la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada.

Para finalizar el evento, el 28 de noviembre la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de México organizará una “rodada naranja” que iniciará a las 8:30 horas y saldrá de la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada.

El público en general podrá asistir al evento de manera presencial y gratuita bajo las medidas obligatorias de sana distancia y el uso adecuado del cubrebocas en todo momento. Para más información se puede consultar la página de Facebook Mujeres Tlalnepantla 2019- 2021.

 

PL