Foto: Senado mexicano El Senado se pintó de naranja en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas y colectivos feministas demandaron al Gobierno federal emitir la Declaración de Alerta de Género en todo el país ante el aumento exacerbado de los feminicidios, los cuales ocurren 20 cada 24 horas.

De acuerdo con Xóchitl Arzola, integrante de Mujeres en Cadena, declarar la alerta de género nacional es una mera formalidad, ya que actualmente sólo en tres municipios del país no se tiene una alerta de este tipo.

“El día de hoy formalizamos esta solicitud de declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional. Queremos expresar que esta es una mera formalidad, ya que hasta el momento solamente existen tres municipios en el país que no están alertados, que no tienen una solicitud previa de alerta de género o bien, que no tienen una recomendación por la muerte violenta de las mujeres en su territorio”.

En conferencia desde el Senado encabezada por la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, la representante del colectivo Nosotros Tenemos otros Datos, Patricia Olamendi, declaró que el feminicidio como delito no ha disminuido, lo que ha ido a la baja es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Refirió que de 2020 a septiembre de 2021 se tiene un registro de 5 mil 247 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 701 fueron clasificados como feminicidio, el resto fueron tipificados como homicidios dolosos y culposos.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que a diario 174 mujeres son lesionadas con arma de fuego, heridas punzocortantes, traumatismos y lesiones.

Dijo que a diario 45 mujeres y niñas son violadas y la violación es el delito que más ha crecido.

Acusó que frente a este panorama, lo único que encuentran las mujeres como respuesta del Estado es omisión, negligencia e impunidad, a lo que se suma la incapacidad del Poder Judicial de consignar, de proporcionar justicia y de emitir sentencia.

Por la noche, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, encabezó la iluminación de color naranja del edificio principal del inmueble, y exigió a “poner fin a las violencias contra las mujeres”.

Busca PRI “ley quemón”

Por: Jorge X. López

La diputada federal Paloma Sánchez (PRI) propuso retomar la iniciativa de la llamada “ley quemón”, con la cual se crearía un registro nacional de agresores sexuales y de deudores alimentarios.

Expresó que ante las preocupantes cifras de agresiones contra mujeres y el maltrato infantil, se debe generar conciencia pública sobre el impacto que tienen los delitos sexuales y el abandono de las familias por irresponsabilidad.
LEG