Pablo Gómez, titular de la UIF indicó que habrían sanciones para quienes no participaron en la revocación de mandato.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El Pleno de los Diputados aprobó el nombramiento de Gómez al frente de la UIF.  

Con 304 votos a favor, incluidos los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 95 votos en contra de Acción Nacional y 35 votos en abstención de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además del dictamen sobre el nombramiento de Gómez, los legisladores también aprobaron los nombramientos de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público, y a Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, ambos funcionarios de la SHCP.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) expuso que la designación de Gómez como titular de la UIF no era idónea pues se advierte una continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia organizada.

Te podría interesar: Critica Ebrard proliferación de armas en el mundo

“En las entrevistas hemos visto la polarización y el propuesto en dichas entrevistas no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y la delincuencia organizada. Su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones”, dijo la panista.

Expresó que el país necesita de instituciones fuertes, sólidas, robustas, alejadas de sesgos partidistas como tiene Gómez, quien no cuenta con el perfil técnico para ocupar el cargo de titular de la UIF.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseveró que la UIF “queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones; su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto”.

Te podría interesar: “No utilicen más al feminismo como botín político”: Olimpia Coral

Enfatizó en que la SHCP desempeña un papel clave en el Gobierno federal, por lo cual su titular y sus empleados deben poseer vocación de servicio y experiencia profesional, contar con una honestidad a toda prueba y compartir los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

LV