Foto: Cuartoscuro | El canciller Marcelo Ebrard criticó el tráfico ilícito y el desvío de armas.
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El canciller Marcelo Ebrard criticó el tráfico ilícito y el desvío de armas.  

El canciller Marcelo Ebrard criticó la proliferación de armas en el mundo y la promoción de la violencia, al tiempo que aseguró que México es uno de los principales promotores de la paz.

Al inaugurar un conversatorio con galardonados del Premio Nobel en América Latina que se desarrolló en la Cancillería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que se tienen que hacer “muchas cosas” para alcanzar la paz y que esa es la meta de la Cancillería.

“Lo acabemos de decir ahora en el Consejo de Seguridad, la proliferación de armas, el diseño de armas, la promoción en los videojuegos, de la violencia sin fin, sin límites; para quienes tienen hijas, hijos o nietos lo hemos vivido ahora en esta pandemia, cuáles son los valores la formación que se está dando por esa vía, no en todos los casos, la violencia”, expresó.

Por si no lo viste: “No utilicen más al feminismo como botín político”: Olimpia Coral

No sólo es necesario buscar la paz entre las naciones, sino también igualdad, el respeto mutuo y las libertades que hacen que podamos convivir en paz en las sociedades, dijo y agregó que es complejo alcanzar paz entre los países ante el cambio geopolítico que hay en el mundo.

El lunes durante el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) el funcionario expuso que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo es una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

Por si no lo viste: Lanza Senado un ¡Ya basta! a la violencia contra mujeres

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos, el 4 de agosto, para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.