Foto: Gobierno de Edomex Autoridades esperan la opinión técnica del Cenapred para determinar el regreso de las familias  

A más de dos meses del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que concluyeron los trabajos de estabilización en la zona.

El titular de la dependencia estatal, Samuel Gutiérrez Macías, señaló que con ello ya no se tiene riesgo de un desprendimiento mayor en esta zona, por lo que ahora se espera la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar el regreso de las familias a esa área.

TE PUEDE INTERESAR:  Incumple Sedena con entrega de armas a policías estatales.-MCCI

“Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, apuntó.

Gutiérrez Macías recordó que fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a las familias de 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares y posteriormente se inició con la evacuación.

Agregó que el equipo de ingenieros especializados, en coordinación con las autoridades estatales, determinaron que 12 lotes estaban en alto riesgo, por lo que se expropiaron, acción que está documentada en la Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México del 8 de octubre de 2021 pasado.

ATIENDEN A FAMILIAS AFECTADAS

El funcionario estatal detalló que ya se hicieron los avalúos de los 12 lotes y se comenzó con la atención de las familias que habitaban en estas viviendas.

En este sentido, Gustavo Martínez Lázaro, quien tenía 30 años de vivir en la zona, y que perdió a una hija en el derrumbe, apuntó que ya se acercó a las autoridades para comprobar que es propietario de uno de los inmuebles.

TE PUEDE INTERESAR:  Liberan a exdiputado acusado de atropellar a niña; investigarán a juez

A su vez, Gutiérrez Macías detalló que se entregaron a 39 familias, que resultaron más afectadas, apoyos por 30 mil pesos para el pago de renta y enseres.

Asimismo, dijo que se continuará trabajando con el Gobierno de México, el ayuntamiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un recorrido por la ladera, con el objetivo de conocer los riesgos que existen en la zona y seguir con el monitoreo de la misma.

 

LEG