Para Bien o Para Mal” es un movimiento en el que organizaciones como Ecofilter y World Cleanup Day generan acciones para ayudar a detener la crisis climática, en este caso a través de la recolección y reciclaje de colillas de cigarro.

En el mundo se desechan 6 mil millones de colillas de cigarros al año; mientras que en México se producen más de 50 millones; una sola colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua.

En entrevista con 24 HORAS, la CEO de Ecofilter, Paola Garro, platicó acerca de esta iniciativa, “Para Bien o Para Mal es un programa de concientización social que sirve para que los ciudadanos entiendan cómo contaminan las colillas de cigarro y cómo se pueden reciclar.”

Ecofilter se encargó de patentar un proceso biotecnológico con la ayuda de un hongo que ayuda a degradar las colillas un 25% y desintoxicarlas al 100%, la labor del hongo es “mineralizar” las sustancias toxicas obteniendo una pulpa a base de colillas de cigarro, misma que Ecofilter utiliza para la creación de diversos productos que son donados a fundaciones.

A pesar de haber sido creada en plena pandemia, Paola mencionó que la iniciativa fue muy bien recibida por el público, “tuvo un impacto fuertísimo, pues desde casa la gente empezó a generar ese impacto positivo, como lo dice la campaña: dejar de hacer las cosas malas para hacer algo bueno para el ambiente”.

“Para Bien o Para Mal” funciona a través de eventos llamados: colillatón, en los cuales se puede participar de dos maneras: los colillatones normales, que consisten en “salir con un grupo de voluntariados a un lugar específico a levantar colillas del suelo para demostrarle a las personas que no van en el suelo”.

Y los “colillatones quédate en casa”, los cuales fueron implementados por Ecofilter en Ciudad de México, Estado de México y Guadalajara, “son rutas que nosotros armamos en las cuales vamos a las casas de las personas para recoger las colillas de cigarro que hayan recogido por su parte dentro de botellitas de PET”.

“Una vez recolectadas las colillas de cigarro, Ecofilter se encarga de llevarlas sus instalaciones de reciclaje donde después de 30 días de la desintoxicación de las colillas de cigarro se realiza un proceso de separación en el que se obtiene una pulpa y un biofertilizante, estas acciones son realizadas por más de 500 personas que forman parte de este movimiento”, explicó la CEO.

Finalmente, Paola invitó a las personas interesadas en tener un impacto positivo en el medio ambiente a sumarse a esta iniciativa “en nuestras manos está generar un cambio, realmente la naturaleza no depende de nosotros, pero nosotros sí de ella, así que es momento de cuidarla. Tú puedes hacer el cambio con lo que sea, con un granito de arena”.

Cualquier persona que se quiera unir a esta iniciativa contra la contaminación y formar parte de “Para Bien o Para Mal” puede mandar un mensaje a las redes sociales de Ecofilter México o contactarlos a través de su página web https://parabienoparamal.com para recibir más información.

 

PL