El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el retiro de la candidatura a la Junta de Gobierno del Banco de México de Arturo Herrera, por lo que propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja. López Obrador señalo que Victoria Rodríguez es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer. Indicó que parte del propósito de esta designación es impulsar la paridad de género e impulsar que las instituciones estén dirigidas por las y los mejores servidores públicos. El presidente López Obrador celebró la elección de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Comentó que siguen las mujeres teniendo prioridad. El presidente López Obrador dijo sobre una posible candidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Indico que sobre esos temas no le gusta opinar, además falta todavía mucho; sin embargo, considero que todos tenemos derecho a votar y ser votados, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que establece la Constitución y las leyes, pero todos, cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho; no se le puede quitar el derecho a nadie. Así mismo, reiteró su propuesta de elegir a los candidatos mediante el proceso de encuesta y no sólo en Morena, si no en todos los partidos.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SANCHEZ; INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA DE LAS Y LOS JUZGADORES ES CLAVE EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad. La senadora asentó que la independencia de las y los jueces es la mayor garantía de justicia. Sánchez Cordero subrayó que, en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño. Aseveró que en las democracias actuales, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. Dijo también que la independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior. Sánchez Cordero informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías.

SENADOR RICARDO MONREAL; PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN REQUIERE DE UNA REVISIÓN PROFUNDA

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, durante la inauguración de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, enfatizó que el Poder Judicial de la Federación requiere de una revisión profunda, pues el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados y jueces tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean. Asentó que el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas. Acotó que en nuestro país continúa el reclamo para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, objetivos que hemos perseguido por años, en los que hemos tenido avances, pero que lamentablemente sigue siendo un anhelo incumplido para muchas y muchos. El Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que, con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra, la composición de la SCJN será más equilibrada, toda vez que en su integración habrá cuatro mujeres; sin embargo, acotó, aún no concluye su proceso de reforma. Agregó que, frente a lo que vive México, no puede haber órganos de gobierno con tantos privilegios, con excesos y ostentación, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede mantenerse ajena a esta realidad que vive el país. Ricardo Monreal hizo un llamado al Gobernador de Veracruz para que no permita que el Poder Judicial del estado siga cometiendo excesos en la aplicación de la justicia y en la persecución de delitos. Por otra parte Monreal Ávila adelantó que llegará el Senado de la República la propuesta del Ejecutivo Federal para ratificar el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

EX SECRETARIA DE TURISMO DE LA CDMX PAOLA FÉLIX; DESFILE DÍA DE MUERTOS 2021 COSTO 22 MILLONES 625 MIL 887

Paola Félix, la entonces titular de la oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la Ciudad de México, pagó 22 millones 625 mil 887 pesos al productor Alejandro Gou por la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021. Paola Félix, hizo un contrato con el productor Alejandro Gou, por la organización del Desfile de Día de Muertos. En el documento se asegura que se adjudicaron de manera legítima las tareas de organización del Desfile. El pago al monto acordado, se dio en tres exhibiciones por transferencia bancaria. El primero por 6 millones 451 mil 050 pesos; el segundo por 833 mil 025 y, el último, por 15 millones 341 mil 812 pesos.

MARIO DELGADO: COMISIÓN DE ELECCIONES HARA UNA ENCUESTA DE RECONOCIMIENTO DE TODAS Y TODOS LOS PARTICIPANTES

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que la Comisión de Elecciones va a hacer una encuesta de reconocimiento de todas y todos los participantes; no queremos dejar a nadie fuera. En Morena todos tienen la posibilidad de representarnos. La Comisión de Elecciones tendrá las propuestas del Consejo Nacional, más los resultados de la encuesta de reconocimiento, para que de ahí, se tenga ya la decisión final de quiénes pasarán a la encuesta que definirá quién será nuestro candidato o candidata. Tiene que haber solidaridad, generosidad, entre todas y todos, porque en Morena no se lucha por cargos. Estamos en medio de un proyecto de transformación nacional histórico para México. Entonces, no hay ningún interés particular que pueda ponerse por encima de este gran interés general, y sí, nos tenemos que hacer todos responsables de cuidar al movimiento.

COPARMEX; RECHAZA DECRETO QUE CONSIDERA OBRAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD NACIONAL

Coparmex rechaza decreto presidencial por medio del cual las obras públicas federales son declaradas de interés público y de seguridad nacional, que con ese carácter obtendrán una dispensa de trámites, permisos, licencias y autorizaciones por afirmativa ficta. Coparmex indico que esta medida es sumamente alarmante, sobre todo, cuando de forma reciente se han dado a conocer investigaciones periodísticas que revelan la asignación discrecional de contratos a empresas fantasma y con giros no relacionados con la materia contractual. Esta medida genera profundas dudas sobre el compromiso del actual gobierno con la transparencia y el combate a la corrupción. El Decreto es violatorio de la Constitución porque atenta contra la división de poderes al pretender evadir con un acuerdo, disposiciones que soy ley aprobadas por el Congreso; Atenta contra la libre competencia y fomenta la discrecionalidad en la realización de obras públicas; Trasgrede mecanismos legales de consulta y participación ciudadana como son las consultas a pueblos indígenas y en materia ambiental. Pero el impacto del decretazo puede ser todavía mayor y severamente perjudicial, porque tiene el potencial para dañar de forma irreparable los derechos humanos de los ciudadanos. Es materialmente imposible que dependencias públicas emitan en 5 días, dictámenes y análisis profundos que eviten impactos negativos en el desarrollo de las obras públicas. Desde COPARMEX advierten la gravedad de la medida publicada, y exhortan al Poder Ejecutivo a revertir la publicación de dicho Decreto para que quede sin efectos. Antes que cualquier obra o proyecto están los derechos humanos y la plena vigencia de nuestro Estado de Derecho.

SENADOR VICTOR FUENTES; SE REUNE CON LORENZO ARNOLD EMBAJADOR DE BELICE EN MEXICO

El senador Víctor Fuentes Solís se reunió con el embajador de Belice en México Óscar Lorenzo Arnold a fin de generar alianzas para mayores inversiones y fomento de turismo a través de nuevos puentes aéreos entre ambos países. El senador del Partido Acción Nacional por Nuevo León, presentó un punto de acuerdo donde solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en apego a sus contribuciones realice las gestiones necesarias para crear vías áreas directas entre México y Belice. Fuentes Solís explicó que anteriormente en el país sólo una aerolínea operaba vuelos directos a Belice, por lo que el documento pide retomar dicha operación y abrir nuevas vías con el resto de las compañías aéreas. El acuerdo también incluye un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover reuniones entre empresarios mexicanos y neoloneses con representantes de Belice para buscar más inversiones. Fuentes Solís informó que en las próximas semanas el embajador de Belice en México visitará Nuevo León para sostener sus primeras reuniones empresariales.

.SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU; PRESENTAN “ATLAS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA 2020”

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, durante la presentación de la obra, coeditada por el Instituto Belisario Domínguez, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y la Universidad de las Américas de Puebla, dio a conocer que en el Senado de la República se presentó el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020”, una herramienta para tener una visión panorámica de la inseguridad que vive el país, para tomar en cuenta distintos enfoques metodológicos y articular mejores estrategias en la materia, señaló que 26 por ciento de los municipios del país no tiene un sólo policía y que 56 por ciento de ellos tiene menos de 50 elementos. Dijo que, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México es la única que cumple el estándar de 1.8 policías por cada cien mil habitantes. La legisladora del PRI, dijo que el documento analiza los límites del andamiaje legal que tenemos, los distintos delitos en los que se ha diversificado la delincuencia organizada, así como el preocupante incremento en la violencia feminicida, entre otros temas. Claudia Ruiz Massieu señaló que la edición hace hincapié en sus implicaciones para el desarrollo de la democracia y el bienestar de los ciudadanos. Incluso, afirmó que es una premisa de que la dimensión del desafío de seguridad en México no corresponde con la intensidad y profundidad con la que se ha estudiado esta materia, y necesitamos marcos de referencia con categorías de análisis que nos permitan entender la problemática a la que nos enfrentamos. La senadora agradeció la participación de las y los participantes de la publicación y dijo que el “Atlas de la Seguridad y la Defensa 2020” es una muestra de cómo se genera conocimiento valioso, que se abren espacios plurales de dialogo y que se suma a la sociedad para atender los problemas nacionales.

GOBERNADOR ROCHA MOYA; SECRETARIO DE SALUD MELESIO CUEN Y COEPRISS EN SINALOA LLAMAN A DENUNCIAR PRODUCTOS FALSIFICADOS Y ADULTERADOS ENCONTRADOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Ing. Luis Alonso García Corrales, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informo que cinco tipos de medicamentos, considerados como falsificados y adulterados, fueron detectados en el Estado de México. De acuerdo con la alerta sanitaria emitida por esta dependencia federal y que replica la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), dichos productos fueron localizados en dos farmacias de aquella entidad, mismas que ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria consistentes en la suspensión total temporal de sus servicios. Asimismo consideró que, aunque en Sinaloa no hay registro de esta cadena de farmacias, cuya razón social es Farmacia Popular, hace un llamado a la población que, por alguna circunstancia haya adquirido y/o consumido los medicamentos que a continuación se detallan, para que, en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud, se comuniquen a Cofepris y Coepriss. Los medicamentos son; Tempra forte (paracetamol) 650 mg, en tabletas. Número de lote: AAM6801. Fecha de caducidad: diciembre de 2023. La característica que presenta este medicamento falso es que el Empaque secundario presenta defectos de impresión, tabletas de diferente color y blíster (empaque) de menor dimensión. Fue detectado en Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., ubicada en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México. Solución inyectable Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, adulterada. Número de lote: 213991. Fecha de caducidad: junio de 2022. La característica que presenta este medicamento adulterado es que las ampolletas presentan corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja. Cápsulas Denvar (cefixima) 400 mg, adulteradas. Número de lote: E201188. Fecha de caducidad: abril de 2022. La característica de este producto es que se alteró la fecha de caducidad en empaque secundario y en blíster se observó que fue recortada la fecha de caducidad y el lote. Tabletas Amaryl (glimepirida/ metformina) 4mg/1000mg, adulteradas. Número de lote: 16E211V1. Fecha de caducidad: abril 2021. La característica que presenta es que el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en tamaño. Tabletas Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), falsificadas. Número de lote: 7045. Fecha de caducidad: 7 de febrero de 2021. La característica que presenta es que muestra diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño. El titular de Coepriss recomendó que adquieran medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento. Asimismo, revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión. Llamó a evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad y, en caso de que alguien haya adquirido estos productos en los establecimientos identificados, deberán suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico. Finalmente, García Corrales subrayó que la instrucción precisa del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya y del secretario de Salud, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, es reforzar los protocolos y medidas para garantizar la salud en la población sinaloense y evitar riesgos sanitarios.

MARKO CORTÉS; NOMBRAN A GABRIEL QUADRI COMO COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, nombró al diputado federal, Gabriel Quadri de la Torre, como Coordinador de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático. Cortés Mendoza agradeció a Quadri por haber aceptado el cargo y destacó el papel preponderante que implica esta responsabilidad para el PAN en momentos en que se requiere impulsar el futuro energético del país a partir de las fuentes limpias y renovables. Quadri de la Torre aseguró que pondrá al servicio del PAN y de los mexicanos toda su experiencia académica y política para proponer acciones e iniciativas que nos permitan lograr una transición energética hacia la sustentabilidad. El diputado Gabriel Quadri de la Torre tiene una amplia trayectoria como académico, investigador y funcionario público especializado en ecología, medio ambiente y sustentabilidad. Fue presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Social, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del CCE, y director de Planeación Ecológica del Departamento del Distrito Federal, entre otros cargos desempeñados.

JOE BIDEN; SE COMPROMETE A REALIZAR UN PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a que en pocos meses su Administración pondrá en marcha un plan nacional de acción contra la violencia de género, y de actualizar la estrategia para la prevención y la respuesta ante este tipo de violencia. Señalo que eliminar la violencia contra las mujeres es un objetivo que debe priorizar en todo lo que hagan, esta declaración la hace con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

TEDROS ADHANOM; OMS; EFICACIA DE VACUNAS CAYÓ AL 40% POR VARIANTE DELTA

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que la variante delta del Covid-19, muy contagiosa, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad. Por lo que instó a la gente a seguir usando cubrebocas y a respectar las medidas de distanciamiento. Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del Covid-19. Añadió que hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión un 60% pero, con la aparición de esta variante, cayeron a 40%. En muchos países y comunidades, tememos que exista la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

FALTAN 29 DIAS PARA NAVIDAD

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ