Foto: ISSSTE Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, comentó que la problemática en el sistema eléctrico e hidrosanitario impide la compra de equipo nuevo.  

El 90% de la infraestructura que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen problemas con sus sistemas eléctricos e hidrosanitarios, reveló el director de esta dependencia, Luis Antonio Ramírez.

En su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario agregó que esa situación les imposibilita la instalación de equipo nuevo porque “nunca se invirtió en mantenimiento y conservación”.

TE PUEDE INTERESAR:  Solicita‌ ‌Tabe‌ ‌recursos‌ ‌para‌ ‌apoyar‌ ‌a‌ ‌mujeres‌ ‌vulnerables‌ ‌

Según datos de la presentación que hizo Ramírez ante los legisladores, el ISSSTE tiene 15 hospitales de tercer nivel; 127 hospitales y clínicas de segundo nivel; 497 clínicas y unidades de medicina familiar de primer nivel, y 424 consultorios de atención familiar.

Ramírez agregó que también tienen problemas para conseguir proveedores y constructoras a nivel local e incluso regional que ofrezcan los servicios que buscan.

“Eso también nos inhibe y nos imposibilita el poder instalar equipo nuevo, ¿hoy qué estamos haciendo? Trabajando en mantenimiento y conservación. Cosas tan elementales como los elevadores, hasta en eso se requieren instalaciones eléctricas que tengan la capacidad de hacerlo.

“Igualmente sucede con los servicios integrales. Nosotros no estamos negados, ni tenemos pleito con la intervención del sector privado, pero exigimos que nos den servicios de calidad y a mejor precio”, expresó el funcionario.

El director del ISSSTE mencionó que también tienen mucha infraestructura muy deteriorada, hospitales con más de 50 años; pero, además, ya no hay espacio en las ciudades para construir.

TE PUEDE INTERESAR: Busca PRI impulsar “ley quemón” contra agresores sexuales y deudores alimentarios

“El problema es dónde construimos, porque en las ciudades ya no hay terreno para construir. Si nosotros quisiéramos sustituir el hospital de Monterrey, dónde construimos, tendríamos que salirnos de la ciudad. Lo mismo sucede con la mayor parte de las ciudades en el país”, manifestó.

Se sumaron a compras consolidadas

Al referirse al desabasto de medicamentos, Ramírez Pineda repitió que el ISSSTE se sumó a las compras consolidadas de la Secretaría de Salud y el Insabi, y han pagado por adelantado siete mil millones de pesos “y también impulsamos para que podamos recibir en tiempo estos medicamentos y que no haya desabasto”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) indicó que nunca en la historia del país ha habido una crisis más grave en el sistema de salud pública como en los últimos tres años y que fueron provocadas por las malas decisiones del Gobierno.

Reprochó que nunca nadie había necesitado demandar al Gobierno para que niños y jóvenes recibieran vacunas.

La Ssa reporta lacifra más alta de casos en un mes

Por: Karina Aguilar

México reportó ayer la cifra más alta de contagios de Covid-19 desde el pasado 28 de octubre, al tener 4 mil 287 nuevos contagios, con lo que acumula un total de 3 millones 872 mil 263 de casos.

En tanto, un total de 293 mil 186 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de las cuales 336 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 20 mil 381 personas, siendo la Ciudad de México con 2 mil 843 casos, seguida de Baja California con 2 mil 818, Guanajuato con mil 849, Sonora con mil 564 y Coahuila con mil 258, las entidades con mayor número de casos activos en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17% y para pacientes graves que requieren un ventilador se ubica en 13%.

Hasta ahora se han vacunado 76 millones 46 mil 332 personas contra Covid-19, de las cuales, 64 millones 502 mil 180 tienen un esquema completo de dos dosis y 11 millones 544 mil 152 medio esquema.

México ha recibido desde diciembre de 2020 un total de 171 millones 724 mil 255 dosis de vacunas contra Covid-19 de siete laboratorios distintos y de ellas se han aplicado 131 millones 379 mil 625 dosis.
LEG