Entre las calles de la Ciudad de México se alberga una basta diversidad de plantas medicinales, desconocidas e ignoradas por sus habitantes. Como una forma de concientizar a los ciudadanos sobre su existencia, el biólogo de la UNAM, Jesús Miguel Flores, realiza recorridos botánicos gratuitos por las calles de la capital, educando a quienes asisten sobre las diversas plantas que puedes encontrar en las banquetas de tu colonia y sus múltiples usos.

Las caminatas botánicas recorren las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, visitando lugares como el Centro histórico, la colonia Guerrero, Coyoacán, San Andrés Totoltepec, Xochimilco, Tlalpan y la colonia Jardín Balbuena, donde inició el proyecto.

El proyecto es realizado en su totalidad por Jesús Flores, un amante de la biología que recientemente se jubiló como catedrático del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y profesor de secundaria, quien platicó con 24 HORAS sobre su amor por las plantas y cómo fue que se decidió a iniciar este proyecto.

“Las caminatas las inicié yo solo, cuando iba para el trabajo, la casa, al ir a casa de mis familiares y conocidos, al pasar por aquellos lugares que se volvieron frecuentes, me percataba de las diferentes plantas que había a mi paso, muchas de ellas medicinales y de uso gastronómico, poco a poco fui compartiendo este hábito con las personas que me acompañaban, con mi esposa primero y posteriormente con mis conocidos, hasta hacer lo que hoy son los recorridos.”

Las Caminatas botánicas comenzaron en 2013 y a través de los años se han convertido en una experiencia enriquecedora culturalmente para aquellos que participan: “Cuando vamos caminando hay personas que complementan la información, comentan algún uso de la planta que yo desconozco, e incluso en muchas ocasiones hay personas que te cuentan leyendas o algún dato curioso por el lugar donde vamos pasando”, comentó entusiasmado el biólogo.

Jesús afirma que cualquier persona interesada puede participar en dichas caminatas, ya que a través de redes sociales el organizador lanza el comunicado con el lugar y fecha donde se hará el próximo recorrido y quien quiera puede asistir. Por lo general las caminatas duran aproximadamente hora y media y lo único que él recomienda es llevar tenis, agua y gorra para estar cómodos durante el tour.

Como resultado de estas caminatas nació el libro “Las plantas medicinales de las banquetas de la Ciudad de México”, y es que, si bien existen diversos libros que hablan sobre las propiedades curativas de las plantas, Miguel afirmó que lo novedoso de este es que está enfocado “a las plantas que nacen solas entre las calles de la ciudad”.

La complicación de 100 plantas informa, a través de imágenes y una pequeña descripción, sobre el uso de cada una de ellas, desde verdolagas, llantén, obelisco y bugambilia, hasta el popular diente de león.

Desde joven, Jesús Miguel mostró su gran interés por las plantas y sus usos, mismo que dejó entrever en su tesis “Estudio Etnobotánico de las plantas medicinales de Tolcayuca, Hidalgo“, con la que obtuvo su título como biólogo, por lo que recalcó la importancia de conocer las plantas de nuestro entorno.

“Estás plantas son ignoradas y poco valoradas, pero es importante conocer sus diferentes usos, ya que muchas veces tienen mayor efectividad que la medicina y son mucho más baratas de conseguir.”

El libro “Las plantas medicinales de las banquetas de la Ciudad de México” salió a la venta en julio de este año, su costo es de $300 y puede ser adquirido en la editorial Porrúa. De igual manera, toda aquella persona que desee unirse a las caminatas solo deben ponerse en contacto con Miguel en su Facebook https://www.facebook.com/jesus.miguel.98 ,  donde publica la información de los próximos recorridos.

 

PL