El Tianguis Turístico de Mérida concluyó con elevadas cifras en varios indicadores según Miguel Torruco secretario de turismo federal, el funcionario también reveló una cifra tímida, la que respecta al “volumen de ventas preliminar” dijo que tan solo el 17% de las empresas vendedoras habían aceptado compartir el dato de sus ventas, esa cifra rondó los 598 millones de pesos. Entonces ¿Es mucho o poco?

Torruco dijo que “ese tema muchas empresas deciden siempre guardarlo y por voluntad está en comentar si se da o no” de tal forma que yo me pregunto entonces ¿Cuál es la cifra que más importa en un Tianguis Turístico? ¿Las citas de negocios? ¿Los países participantes? ¿Los compradores que llegaron hasta Mérida? o ¿El volumen de ventas?

Si usamos una lógica simplista, si el 17% dio 598 millones de pesos entonces el 100% nos daría masomenos unos 3.5 mil mdp o sea unos 171 millones de dólares de hipotético volumen total de ventas. Nada mal para un Tianguis Turístico que en esta ocasión fue atípico.

Ahora, en septiembre del 2020 la primera edición del Tianguis Turístico Digital dicho por el mismo funcionario, ese evento digital dejó ventas por 100 millones de dólares con resultados del 60% de los 217 expositores que asistieron.

O sea que usando la misma lógica simplista la edición digital del primer tianguis derramaría en septiembre de 2020 unos 166 millones de dólares si se computara su 100 por ciento. Y si sumamos la edición dos del tianguis digital que se celebró en marzo de 2021 en Mazatlán la cifra revelada por Torruco Marqués fue de 67.5 millones de dólares con el 40% de los expositores encuestados entonces su 100% arrojaría una cifra de 168 millones de dólares.

En suma ambos tianguis digitales computando hipotéticamente su 100% habrían vendido unos 334 millones de dólares unos 6,600 millones de pesos, que comparados con los 171 millones de dólares de Mérida se antojaría una cifra muy superior.

¿Por qué entonces se dejó de hacer la tercera edición del tianguis digital para el mes de septiembre de 2021? Usando una lógica simplista debería haberse realizado ya que la derrama económica lo justificaría indiscutiblemente.

Con esta lógica simplista se queda uno pensando también ¿Qué es más rentable para el negocio del Turismo? Un tianguis presencial o dos tianguis digitales? Las cifras hablarían por sí mismas.

Sin duda el Tianguis de Mérida fue un evento excelente y necesario para la industria turística desahogara en él las enormes ganas del reencuentro.

La organización impecable. Más allá de la rotura de récords en las cifras en citas de negocios, países participantes, compradores y expositores la lógica simplista que debe seguirse es la de cierre de real de ventas, cuanto negocio se hizo. Esa es y seguirá siendo la cifra más importante, pero casi siempre es la que queda al aire.