Foto: Alcaldía Iztapalapa La alcaldesa Clara Brugada y la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, recorrieron diversas viviendas de la zona  

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles; y el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles, supervisaron el avance en la instalación de mil 79 sistemas de cosecha de agua de lluvia, en beneficio de más de cinco mil habitantes de la Sierra de Santa Catarina.

TE PUEDE INTERESAR:   Para reactivar economía, inauguran Feria Navideña

En un recorrido por diversas viviendas de la zona, se observó cómo se han instalado estos “cosechadores” que fueron colocados gracias a la donación de 20 millones de pesos (mdp) por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Brugada destacó que en la Sierra de Santa Catarina “tenemos problemas graves de escasez de agua”, y dijo que en la demarcación al menos 600 mil personas sufren carencia del líquido y son abastecidas por la alcaldía con pipas. “Les llega cada semana, cada 10 días, y ya va a empezar la temporada de estiaje que provoca mayor escasez”, reconoció.

La morenista recordó que la pavimentación de las calles en Iztapalapa ha hecho que el agua ya no penetre al subsuelo y al quedarse en la superficie provoca inundaciones. Además, la extracción intensiva de líquido de los pozos ha generado más de dos mil 400 grietas en vialidades de la demarcación.

TE PUEDE INTERESAR:  Concreto en el Jardín Botánico altera ciclo biológico de árboles

Por su parte, Marina Robles detalló que el propósito de esta visita a las viviendas “es potenciar y divulgar una alianza y un trabajo importantísimo” de cosecha de agua de lluvia, que se ha hecho en distintas alcaldías de la ciudad y de manera particular en Iztapalapa.

Detalló que la Fundación Gonzalo Río Arronte donó 20 mdp para financiar mil 79 sistemas de cosecha en Iztapalapa, donde se dio prioridad a las colonias de la Sierra de Santa Catarina por sus condiciones de vulnerabilidad, y en beneficio de más de cinco mil personas.

Esto, enfatizó, es una forma de decir al resto de la ciudad que todos los habitantes necesitamos impulsar estos sistemas de acopio de líquido.

Robles hizo un llamado a que independientemente de las familias que requieren que se les subsidie totalmente la instalación de su sistema de cosecha, los hogares que pueden hacer esa inversión también se sumen porque este esquema beneficia a toda la ciudad.

…Y piden que en edificios públicos se capte el líquido

Ante el desabasto de agua que padece a diario la CDMX, la diputada local Daniela Álvarez propuso un punto de acuerdo para llamar a la Secretaría de Medio Ambiente capitalina a que instale sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia en todos los edificios públicos.

La medida, explicó la legisladora, podría abatir la crisis hídrica que padecen los capitalinos con el uso de este recurso para usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego o recarga de reservas subterráneas.

La panista advirtió que el agua es un recurso fundamental para todos los habitantes de la metrópoli y cada vez es más difícil acceder a ella, por lo que, sostuvo, es hora de proponer soluciones posibles.

“Actualmente, el 18% de la población de la CDMX no recibe agua todos los días y un 32% de los capitalinos no la obtiene de manera suficiente para atender sus necesidades, requiriendo del apoyo de pipas y de comprar agua en garrafones. Por ello, la captación y reúso de ésta se está viendo como una solución real para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes cada vez más pobladas, como la nuestra”, dijo.

LEG