Foto: Cuartoscuro / archivo Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda confirmó que no va a ocupar el cargo de Gobernador de Banco de México  

Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda confirmó que no va a ocupar el cargo de Gobernador de Banco de México para el siguiente mandato de cuatro años; con ello se abren camino otros perfiles de la 4T.

El ex secretario, quien hace unos meses fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el siguiente gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó que el Ejecutivo le informó sobre la decisión de reconsiderar su nombramiento en el banco central.

“Con relación a la información que se ha vertido hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, escribió en sus redes sociales el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Horas antes de la declaración del ex funcionario federal, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló que el Ejecutivo retiró desde agosto, unos días después del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la SHCP, la propuesta que había enviado al Senado de la República para que Herrera fuera ratificado como el próximo encargado de la política monetaria del país.

“En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento, -desde agosto- no es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procederá para nombrarlo (gobernador), pero fue desde agosto, y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión”, precisó el senador Monreal Ávila.

En julio, el presidente envió tres nombramientos al Senado, entre ellos, Herrera Gutiérrez para formar parte de la Junta de Gobierno del Banxico, órgano que de acuerdo a sus facultades debe elegir al nuevo gobernador en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre.

Las dudas sobre el nombramiento del ex titular de SHCP al frente del banco central corrían a menos de dos meses para que culmine la gestión de Alejandro Díaz de León Carrillo como presidente de Banxico, y a tan sólo 10 u 12 sesiones en el Senado antes de que concluyan las labores legislativas, pues los procedimiento para ratificar a Herrera estaban detenidos y no había ninguna fecha para su presentación.

Analistas de Citi consideran que los actuales sub gobernadores tienen pocas posibilidades de ser elegidos para ocupar el puesto de Gobernador del Banco de México (Banxico) a partir de 2022.

Por otra parte, Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, calificó al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, como un perfil excepcional para ocupar cualquier cargo público, incluida la gubernatura de Hidalgo.

La vacante en el Banxico de México generó volatilidad en el mercado de divisas y al cierre de operaciones el peso se depreció 0.97%, después de haber reportado una pérdida de 1.58%, al alcanzar un máximo intradía de 21.2974 unidades.

Posibles candidatos 

En mayo, el Presidente descartó proponer al actual gobernador del Banxico para repetir mandato y nombraría a un economista con “dimensión social”. Ayer trascendieron los nombres de las hermanas Lucía y Raquel Buenrostro Sánchez

Gerardo Esquivel
Sub gobernador
del Banco de México

Desde enero de 2019 es miembro de la Junta de Gobierno. Tiene licenciatura, maestría y doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y la Universidad de Harvard, respectivamente.

Galia Borja
Sub gobernadora
del Banco de México

Asumió el cargo en enero de 2021. Tiene amplia experiencia en gestión financiera pública a nivel estatal y federal. Se desempeñado en diversos cargos al interior y como titular de la Tesorería de la Federación.

Raquel Buenrostro
Jefa del Servicio de
Administración Tributaria.

Es matemática por la UNAM y tiene una maestría en Economía por El Colegio de México. Tiene una amplia trayectoria en el servicio público, ocupando puestos directivos al interior de diferentes secretarías.

Lucía Buenrostro
Vicepresidenta de Política
Regulatoria de la CNVB.

Tiene experiencia en el sistema financiero con amplio conocimiento en productos financieros y administración de riesgos. Es doctor en Economía por la Universidad de Warwick y se dedicó a la investigación en la UNAM.

Gabriel Yorio
Sub secretario de
Hacienda y Crédito Público.

Ha ocupado cargos en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México
LEG