Foto: Cuartoscuro / archivo Mientras un grupo de migrantes bloqueó la carretera que va de Tapachula a Puerto Madero, autoridades del INM informaron de la disolución de la caravana que el pasado 18 de noviembre partió de Tapachula rumbo a EU debido a que regularizarán su estancia en el país.  

La situación de los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a EU está completamente fuera de control, sin infraestructura para atenderlos y el aumento a su presupuesto fue de apenas 1 millón de pesos para el próximo año, expusieron diputadas federales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Rosa María González (PAN), puntualizó que las políticas que se deben aplicar son responsabilidad del Gobierno federal y desde la asignación de presupuestos se debió considerar de manera particular a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recordó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se presentó una reserva para que prácticamente se duplicaran los recursos a la comisión, pero fue rechazada y únicamente se autorizó darle un millón de pesos más.

Este año la Comar recibió 45 millones 667 mil pesos de presupuesto y se solicitó una ampliación de 43 millones 824 mil pesos para que el monto total para ejercer en 2022 fuera de 89 millones 491 pesos, pero no fue aceptada por mayoría.

La diputada federal migrante, Elvia Martínez Cosío (MC), expuso: “Preocupa que en el tránsito están expuestos a situaciones de alto riesgo, no cuentan con albergues y no hay programa para la atención de menores no acompañados y lo peor es que la inseguridad está desbordada”.

LES DARÁN VISA HUMANITARIA

Integrantes de la caravana migrante que salió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, determinaron suspender su marcha debido a que regularizarán su estancia en territorio nacional mediante tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Así lo informó el INM en un comunicado, donde agregó que las personas, que en su mayoría vienen de Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, a través de su representante, Luis Rey García, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria.

Sin embargo, aún permanece en camino hacia EU la primera caravana que partió de Tapachula en octubre y que está en Veracruz.

Por la tarde, migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Itsmo-Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero.

MÉXICO, FOCO ROJO

Alethia Fernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, puntualizó que el país está en focos rojos en el tema migratorio.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional Anáhuac sobre Migración, señaló que los centros de retención de indocumentados “más que albergues, son cárceles”.

“En la práctica, se violan los reglamentos, de tal manera que cuando se implementan por los agentes de migración a pie, por los burócratas que son el primer contacto del Estado con los migrantes, se distorsionan y se cometen serias violaciones a los derechos humanos”.

 

LEG