Foto: Pixabay Grupo Financiero Monex destaca que el crecimiento nacional se ve limitado por el constante ruido político ante iniciativas legislativas  

La economía mexicana crecerá entre 2.6 y 2.7% en 2022 por la falta de catalizadores que estimulen la demanda interna y la alta inflación que frena el consumo de las familias, estiman analistas del sector financiero.

TE PUEDE INTERESAR:  Engen Capital recauda 2.5 mdp en bolsa BIVA

Grupo Financiero Monex destaca que el crecimiento nacional se ve limitado por el constante ruido político ante iniciativas legislativas, principalmente en materia energética, junto a salidas de capital.

Con la aprobación de la reforma energética “se creará un monopolio del sector energético y se cancelarán los contratos de las plantas privadas de producción, que representa una inversión de 44 millones de dólares, que deberá compensar el gobierno”.

Lo anterior tendría implicaciones negativas para las finanzas públicas, pues el gobierno necesitaría recursos adicionales por más de 1.4 billones de pesos, destaca el estudio emitido por el grupo financiero.

TE PUEDE INTERESAR:    Dólar alcanza cotización de 21 pesos, no visto desde marzo

Respecto a la crisis de salud, refirió que frente a la amenaza de nuevas olas de Covid-19, la evolución de la economía a nivel global se ha transformado diametralmente en los últimos meses.

En 2021, muchos países reportan tasas de crecimiento históricas apoyados en la rapidez en los procesos de vacunación, los apoyos fiscales y monetarios y por la simple comparación de la producción de un año a otro.

La combinación de factores permitió que el Producto Interno Bruto mundial al cierre del segundo semestre mostrará niveles superiores a los pre pandemia y el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de 5.9% para todo el año, lo cual se interpreta como una recuperación casi completa.

Las perspectivas de Grupo Financiero Ve por más, de un crecimiento de 2.6% del PIB para 2002, consideran que el bajo gasto de capital público seguirá limitando a la inversión fija bruta, un factor que detona empleo, y a su vez el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

Los especialistas destacan que la crisis de cadenas de suministro continuará presionando al sector productivo y prevén que hasta el segundo semestre del año se comience a regularizar la distribución de los semiconductores.

Sin embargo, esto dependerá de la evolución de la pandemia, por lo que la recuperación sigue siendo incierta.

Las empresas mexicanas reportaron en el tercer trimestre del año (3T21) menores márgenes de ganancias ante las complicaciones en las cadenas de distribución y el alza de los precios de la materias primas, siendo la Industria automotriz la más afectada.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

… y banxico subirá tasa de referencia

Por: Irasema Andrés

Las estimaciones entre analistas para la inflación al cierre de 2021 superan el 7%, frente al aumento de precios en los bienes manufacturados, las materias primas, los energéticos y los servicios.

Estas variaciones se convierten en un gran desafío para la banca central que tiene como objetivo controlar la inflación y llevarla a la meta de 3%, +/- un punto porcentual.

El pronóstico de Monex es que el nivel de precios aumente 4.5% en 2022, mientras que Banco Ve por más estima se ubique en 3.70%.

Bajo el panorama de alta inflación, el Banco de México ha incrementado la tasa de referencia en las últimas cuatro reuniones de política monetaria y los analistas de Monex esperan que el ciclo de tasas altas continúe en el siguiente año hasta ubicar a la tasa de referencia en 6.25%.

“Esperamos que la Institución mantenga dicho enfoque gradual hacia una postura más restrictiva, por lo que consideramos que las posibilidades de alzas consecutivas a la tasa en los próximos meses son elevadas”.

Las mayores tasas de interés y el desgaste que la inflación ejerce sobre el consumo serán barreras de peso para el crecimiento, por lo que “pensamos que el PIB se incrementará sólo en 2.7% el próximo año”, agregaron.

Por su parte, la postura de los analistas de Banco Ve es menos agresiva que Monex y esperan que el banco central eleve en 50 puntos base la tasa de referencia desde 5.25% al cierre de 2021 hasta 5.75%, al cierre de 2022, considerando las presiones locales y externas.
LEG