tortugas
Foto: Cuartoscuro Este comportamiento entre las tortugas es poco conocido por la tendencia de las tortugas de evitar a las personas.  

¿Las tortugas marinas se acurrucan? De acuerdo con un estudio publicado el mes pasado por un biólogo marino de Arizona State University (ASU), sí lo hacen.

Hasta ahora las tortugas marinas han sido percibidas como animales antisociales, aparte del cortejo y el apareamiento.

Pero Jesse Senko, profesor en el College of Global Futures de ASU, se encontró con una insólita colección de vídeos filmados por un naturalista independiente frente a la costa de Maui, Hawái, en los que se ve a las tortugas acariciándose y dándose caricias como si fueran gatos.

En este artículo publicado en ASU News, Senko comparte datos acerca de las tortugas marinas que ayudan a entender mejor el comportamiento que estas tienen entre ellas.

¿Cuál es el comportamiento social de las tortugas marinas?

Cuando Senko analizó la colección de videos, él encontró 149 casos de comportamientos sociales en cuatro tortugas carey, tres adultas y un juvenil. “Esto realmente cambia el paradigma”, comentó Senko.

“No se les veía como animales sociales. … No los observamos mucho en la naturaleza”.

Las caricias/tocamientos en las cabezas fue el comportamiento común más observado, mientras que las mordidas fueron las menos comunes.

Te podría interesar: Para reactivar economía, inauguran Feria Navideña

“(Los toques de cabeza) a veces duraban varios minutos e implicaban que las tortugas se frotaran los lados de la cara, movieran el pico en un movimiento giratorio o bombearan agua dentro y fuera de sus bocas y narices”, dijo Senko.

“Este último comportamiento empuja el agua más allá de sus órganos quimiosensoriales, lo que puede permitir a las tortugas oler y, por tanto, reconocerse entre sí”.

El porqué de que este comportamiento no se haya observado anteriormente es bastante simple: las tortugas usualmente evitan a las personas.

Pero, las tortugas han sido protegidas por tanto tiempo en Hawái por lo que ya no le tienen miedo a los humanos. También el agua es cristalina, esto hace que la observación sea fácil.

No fue un científico quien filmó el comportamiento. Todas las imágenes del estudio fueron grabadas por el naturalista independiente Don McLeish mientras practicaba snorkel en Maui.

“Este estudio pone de manifiesto cómo los ciudadanos comprometidos pueden hacer observaciones extraordinarias que, de otro modo, pasarían desapercibidas, incluso para los científicos que estudian estos animales como yo”, dijo Senko.

También te podría interesar: Trazos que reivindican de la tierra y las razas

La frecuencia general de los comportamientos sociales en las tortugas marinas sigue sin estar clara.

Estos animales fueron filmados de forma oportunista, pero ¿cuánto tiempo interactúan? “¿Con qué frecuencia tienen este comportamiento? ¿Y cuáles son las diferencias de comportamiento entre las especies?” dijo Senko. “Todavía no conocemos esa pieza que nos falta”.

Senko le preguntó a sus compañeros de pesca en Baja California, México, si habían observado a las tortugas carey interactuando estrechamente de esta manera. Dijeron que sí.

Añadió que casi siempre que ha capturado una tortuga carey en una red, hay varias tortugas. “Creo que pasan el rato juntos”, dijo Senko.

“Este estudio demuestra que apenas estamos empezando a comprender a estos animales, y que probablemente sean más complejos de lo que creíamos o suponíamos. … Esto tiene importantes implicaciones para la conservación de todas las tortugas marinas, pero especialmente de las carey, que están en peligro crítico de extinción y son cazadas por su caparazón en varios lugares del mundo.”

SLF