La industria del Big Data creció un 7% en el primer año de la pandemia
Foto: Pixabay La pandemia de SARS-Cov-19 fue el marco ideal para el crecimiento de las transacciones online.  

El universo de los negocios está cambiando ante las masivas oleadas de consumidores que existen en la actualidad. Es que además de experimentar un enorme crecimiento de las ventas online, el mundo también está cambiando en la cantidad de datos que se brindan cuándo se realiza una transacción. Por ejemplo, cada vez que se compra un artículo en alguna de las tantas plataformas online que existen, se vuelcan al menos una decena de nuestros datos, incluyendo región, edad, intereses, etc. (Big Data)

Sucede además, que la pandemia de SARS-Cov-19 fue el marco ideal para el crecimiento de las transacciones online, viendo un enorme crecimiento en las ventas superando en gran medida a los retails en momentos en los que la pandemia no existía. Y si bien antes existía una disparidad a favor del retail, ahora las ventas online están predominando los mercados.

Pero, ¿qué significa que tengan esos datos?, ahí es donde las palabras Big Data (por grandes volúmenes de datos en inglés), cobra relevancia. Todos estos datos representan una industria de más de 1,7 billones de dólares sólo en México, según señalan distintos especialistas consultados. Además, el crecimiento del sector estuvo en el orden del 7% en 2020 y promete crecer todavía más en los próximos años, ya que en cierta medida muchas personas están utilizando el análisis de grandes datos incluso a nivel personal.

Un nuevo mercado laboral

Queda claro que este tipo de mercado en crecimiento será sin dudas una excelente salida laboral para muchas personas, ya que lejos de reducirse, el volumen de datos que se tendrá que analizar será cada vez más grande, requiriendo de cada vez más personas para hacerlo. Es quizás una de las razones por las que existen cursos online de Big Data, para poder encontrar nuevas herramientas que nos brinden una nueva y revolucionaria salida laboral que promete crecer y mucho en el corto plazo.

Es que al ser un campo nuevo todavía se está organizando, cobrando forma y comenzando a dar sus primeros pasos, de forma manual en muchos casos a través de software que ayudan a las personas a interpretarlos. En otros casos, como el de la firma McDonald´s, directamente lo están haciendo a través de complejos sistemas de inteligencia artificial que les permiten conocer las tendencias de los usuarios, y por supuesto generar mejores y más atractivas ofertas de acuerdo a las temporadas del año.

Esto sugiere una impresionante revolución que no se está quedando sólo en el campo comercial, sino que también está haciendo su ingreso lentamente en lo doméstico, ya que existen aplicaciones que hacen uso del Big Data para realizar sugerencias, o bien para brindar la mejor solución al usuario.

El potencial del Big Data es casi ilimitado, ya que en un gran número de casos también sirve para organizar el trabajo de empresas, así como aquellas personas que están realizando home office. Las empresas de software en gran medida están utilizando esta telemetría para ofrecer herramientas más completas y sobre todo precisas, para que su uso sea cada vez más coherente a una época donde la eficiencia lo es todo.

GR