Incumple Sedena con entrega de armas a policías estatales.-MCCI
Foto: Cuartoscuro Este incumplimiento se registró en años anteriores  

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  incumplió con la entrega de armas y municiones que los estados compraron para combatir la delincuencia en sus entidades.

Te podría interesar: Va al Pleno de la SCJN acuerdo de militares en las calles

Una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad revela que gobiernos estatales pagaron el año pasado 122 millones de pesos a la Sedena por la compra de armas que la dependencia no entregó.

La investigación de MCCI cita el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revela que la Sedena omitió entregar más de 122.4 millones de pesos en armas, municiones, cartuchos y cargadores para  armas largas y cortas a 21 estados del país.

Entre los estados afectados, que no recibieron el armamento pagado a la Sedena, están siete ubicados en el top ten de los más violentos: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz y CDMX. 

El incumplimiento de la SEDENA para entregar armas se agudizó el año pasado. 

Sin embargo este incumplimiento se registró en años anteriores: la ASF identificó 32 millones de pesos en armamento no entregado a 9 estado en el 2018 y en el 2019 se elevó a 42 millones en 11 estados.

Te podría interesar: Propuesta para Banxico llega en cualquier momento al Senado

Los recursos que utilizaron los estados son provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

GR