Foto: Cuartoscuro / archivo Rubén Moreira, sostuvo que es dudosa la constitucionalidad del decreto y no hay una necesidad de hacer ese tipo de acciones  

Por: Jorge X. López, Karina Aguilar, Marco Fragoso y Ángel Cabrera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y legisladores de oposición afirmaron que alistan acciones de inconstitucionalidad.

Lo anterior, para impugnar el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las obras de Gobierno se consideren asunto de seguridad nacional.

Luego de analizar los alcances del decreto, el Pleno del Inai determinó ejercer la acción con la cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.

VA POR MÉXICO ALISTA CONTROVERSIA

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en San Lázaro anunciaron que presentarán ante la SCJN una controversia contra el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, sostuvo que es dudosa la constitucionalidad del decreto y no hay una necesidad de hacer ese tipo de acciones.

El líder de los diputados panistas, Jorge Romero, consideró que esta acción “son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel”, en referencia a la reserva de información que hizo de éstos cuando los construyó siendo jefe de Gobierno de la capital.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena aseveró que el acuerdo es legal y está apegado a las facultades constitucionales del Presidente.

A su vez, la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia E. De Buen, consideró que es preocupante el atentado al orden jurídico con dicho acuerdo.

Mientras, la oposición en el Senado exigió a la presidenta de esta Cámara, Olga Sánchez Cordero, presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del denominado “decretazo” del Presidente.

Senadores del PAN, PRI, MC y del Grupo Plural acusaron que este decreto busca evadir la rendición de cuentas sobre las megaobras, así como saltarse los dictámenes en materia ecológica y protección al ambiente.

RECHAZA AMLO OPACIDAD

Por la mañana, el titular del Ejecutivo afirmó que el decreto es para agilizar trámites y no se detenga la construcción de las obras, al tiempo de rechazar que sea para evitar la transparencia.

“Es un acuerdo para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones”, afirmó.

LAS VOCES

“Esto no tiene que ver con la transparencia, las secretarías todos estamos obligados a rendir cuentas”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“El Gobierno es un elefante lento, reumático, pero la 4T no puede convertir al Estado, al Gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponsoñoza”

Germán Martínez
Senador de Morena

“El Presidente de la República hizo lo correcto, que el decreto es constitucional, que el decreto es legal y que el decreto es correcto y oportuno”

Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado
LEG