Foto: Cuartoscuro Un enfrentamiento entre agentes ministeriales y personas armadas dejó como saldo cuatro muertos en el municipio de Miacatlán, Morelos.  

Unas horas después de que el Gobierno federal presumiera una baja de 3.9% en los homicidios dolosos en el país en los primeros diez meses del año, más de 50 asesinatos se registraron en Michoacán, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Estado de México.

En Fresnillo, Zacatecas, el quinto municipio más violento del país -con 121 asesinatos entre enero y octubre pasados, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)- los cuerpos de ocho personas fueron hallados colgados en diversos puentes.

La Fiscalía General de Justicia estatal detalló que tres de ellos estaban suspendidos en un puente peatonal de San José de Lourdes y otros tres en un árbol, mientras que otras dos víctimas fueron localizadas en un predio entre San Ignacio y San Gabriel.

OLEADA EN MICHOACÁN

En la jornada violenta de este lunes en Michoacán, se reportaron 14 homicidios. En Tangancicuaro, fueron hallados los cuerpos de dos hombres; en la Perla del Cupatitzio, se ubicó otro, mientras que en Morelia, fueron asesinados dos sujetos.

En Jacona, se registró la muerte de un joven y lesiones en una mujer que lo acompañaba; y en Maravatío fue asesinada una persona más.

A su vez, en las orillas del lago de Pátzcuaro se localizaron los cuerpos de dos individuos, mientras que en Arteaga un sujeto fue baleado y encontrado en el río Balsas.

En Zitácuaro, dos hombres muertos fueron hallados sobre la carretera que conduce a Tuzan, que se sumaron a cuatro fallecidos y nueve lesionados por el ataque en un palenque, en las primeras horas de este lunes.

MUERE BEBÉ EN MORELOS

En Yecapixtla, Morelos, en un intento de asalto a una casa, hombres dispararon contra una mujer y su hijo -de ocho meses-, quien perdió la vida al llegar al hospital.

A su vez, un enfrentamiento entre agentes ministeriales e individuos armados dejó cuatro muertos en el municipio morelense de Miacatlán.

En tanto, en el Estado de México, encontraron los restos de una mujer -quien había sido privada de su libertad-, a un costado de la carretera Toluca-Zitácuaro.

Asimismo, en las primeras horas de ayer, cuatro fueron asesinados en distintos hechos en Culiacán y Navolato, Sinaloa, mientras que en Guanajuato se reportó el asesinato de 24 personas en sucesos diversos, entre ellos un policía municial de Celaya.

LOS MÁS VIOLENTOS

Municipios con más homicidios dolosos entre agosto y octubre de 2021

Tijuana, BC – 451
Ciudad Juárez, Chih. – 360
León, Gto. – 193
Cajeme, Son. – 166
Fresnillo, Zac. – 121

Alertan más violencia por disputa criminal

Por: Susana Hernández

Los grupos del crimen organizado están en un momento de reacomodo y disputa, por lo que la violencia en entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Jalisco podrían aumentar, alertó el especialista David García Contreras.

En entrevista con 24 HORAS, el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM, afirmó que los cárteles se han diversificado y ya no respetan límites territoriales, sino que sus zonas de influencia son más vastas.

García Contreras expresó que el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es tal que se ha consolidado como uno de los grupos delictivos con mayor poderío y capacidad de destrucción, que provoca índices de violencia muy alarmantes en diferentes partes de México.

“Estamos en un momento en que siguen los reacomodos y el Cártel Jalisco Nueva Generación sigue pidiendo su cuota de poder en todo el país”, explicó.

El académico detalló que desde hace varios lustros algunos cárteles se han fusionado o disminuído, pero “tienen un control completo sobre el territorio y hay algunos donde se reconoce, incluso, el dominio de un cártel en específico y ‘priva la paz’, pero porque se llegó a un acuerdo con las propias autoridades”.

LEG