Foto: Pixabay Los ingresos de divisas por dicho concepto bajaron de un promedio de 429 a 352 millones de dólares  

En 2020, durante la pandemia, se registró una caída generalizada de la Inversión Extranjera Directa (IED) neta de 18% en las principales ciudades del país.

TE PUEDE INTERESAR:  Nafin busca recursos para estimular el PIB

Los ingresos de divisas por dicho concepto bajaron de un promedio de 429 a 352 millones de dólares, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Pese al retroceso generalizado, hubo algunas urbes que lograron reforzar sus relaciones internacionales, como el caso de Guadalajara que logró incrementar el 38% de la inversión extranjera.

Asimismo, en promedio, las ciudades ubicadas en la zona fronteriza recibieron 50% menos inversión extranjera directa neta, en comparación con el resto de ciudades.

El IMCO sostuvo que la IED, no sólo es una entrada fundamental de recursos, sino también un mecanismo de adquisición de conocimientos, habilidad y tecnología, además de que constituye una fuente de desarrollo económico a través de la creación de nuevos empleos.

TE PUEDE INTERESAR:    Se reune General Motors con sindicatos

Por ello, consideraron que es necesario fomentar la entrada de capital extranjero, mediante el establecimiento de una agencia de promoción de inversiones, la definición de los sectores que se quiere promover y el fortalecimiento de los vínculos entre las empresas extranjeras y nacionales.

En su participación, Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio pasado, apuntó que si se quieren más empleos y mejores salarios en el país, es esencial la participación de la inversión.

LEG