Macron
Foto: Archivo  

“Francia no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio”, dijo el miércoles el presidente Emmanuel Macron, tras la muerte de 31 migrantes en este canal entre Reino Unido y Francia, según el palacio presidencial.

El mandatario francés pidió el “refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea”, y una “reunión de urgencia de los ministros europeos concernidos por la cuestión migratoria”.

Por si te lo perdiste: Sin violencia, pero fallida, elección en Venezuela, dice UE

El primer ministro, Jean Castex, llevará a cabo el jueves a las 7:30 GMT una reunión interministerial sobre el tema.

En su comunicado, Macron informó que eran al menos 31 las personas fallecidas en el naufragio, y no 27 como en un anterior balance.

Esta tragedia es la más mortífera desde que en 2018 aumentaron las travesías migratorias de este canal, tras el cierre progresivo del puerto de Calais y del túnel bajo la Mancha.

Por si te lo perdiste: Llueven críticas a Boris Johnson por Peppa Pig, pero hay más

El presidente francés apuntó a las “redes de traficantes que, explotando la miseria y la angustia, ponen en peligro vidas humanas”.

“Francia actúa, en colaboración con Reino Unido, para desmantelar las redes de traficantes” y “desde principios de año (…) se han detenido a 1.552 traficantes en el litoral norte y se desmantelaron 44 redes”, precisó el presidente francés, añadiendo que se salvaron 7.800 migrantes.

LDAV