Foto: Especial Esta fue una medida restrictiva cuya consecuencia fue una crisis psicológica, social, política y económica que marcó un antes y un después de la historia argentina  

A 20 años de una de las mayores crisis institucionales de Argentina que derivó en un estallido social, la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa y una vertiginosa debacle político-económica, se estrena una nueva producción original narrada por el actor Ricardo Darín titulada 2001 el año del corralito, el cual cuenta con testimonios de Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde y Graciela Fernández Meijide, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan que la traqueostomía y gastrostomía a Carmen Salinas se realizó sin complicaciones

El Corralito, en realidad fue un término periodístico que se instauró para graficar una serie de medidas que instauró el gobierno de De la Rúa que consistía en limitar el acceso de los ahorradores en sus bancos, estableciendo límites de retiros de efectivo a la semana, con lo que el gobierno pretendía que toda la economía se manejara dentro del sistema financiero y evitar fugas de depósito.

“Esta fue una medida restrictiva cuya consecuencia fue una crisis psicológica, social, política y económica que marcó un antes y un después de la historia argentina y, por ende, a muchos otros países de la región que se vieron afectados de una u otra manera, razón por la cual History decide hacer una producción dedicada a este tema.

“Pero también es cierto que la crisis del 2001 fue una bisagra en la historia Argentina, sobre no solo un tema económico, sino también en cuanto a la confianza en el sistema bancario y financiero del país, que aún en día, no se ha logrado restablecer por completo, prueba de ello es que la gran mayoría sigue desconfiando de los bancos como un lugar para guardar sus ahorros”, dijo Miguel Brailovsky, representante de History Channel.

NARRADOR INDISCUTIBLE

2001 el año del corralito cuenta con la voz en off del ganador del Óscar Ricardo Darín, quien en un principio estaba incluído para realizar algunas participaciones en video para este documental. Sin embargo, debido a que estaba inmerso en las grabaciones de la cinta 1985, no le fue posible.

Este evento histórico, dijo, no le afectó de manera directa ya que no contaba con ahorros en banco alguno, pero sí le pegó a familiares y amigos, en especial a su madre, quien falleció hace tres años y hasta días antes de su muerte seguía preocupada por recuperar “la plata perdida” por esa situación.

“Sabíamos que su muerte sería un suceso inevitable y un día que íbamos a visitarla, mi esposa Florencia y yo, decidimos decirle que estábamos viendo ese tema con abogados… No saben la felicidad que se reflejó en su rostro en ese momento.

“De esa forma conocí el dolor, el sufrimiento, la tristeza que vivió el pueblo en general; el abandono, la falta de respuesta, el atropello en sí, fue realmente muy doloroso y dejó una huella muy marcada en los argentinos.

“Es doloroso recordar, pero es mucho más doloroso no tener memoria, porque el dolor de no tener memoria afecta al futuro, al presente, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a todas las sociedades. La experiencia que atravesó la Argentina en todo su conjunto a partir de lo que ocurrió en esa fecha ojalá nos pueda servir hacia delante para no cometer los mismos errores a pesar de que no fue el pueblo quien los cometió”, sostuvo Ricardo Darín.

En esta nueva producción original de History, se busca explicar con lujo de detalles todos los antecedentes y acontecimientos que ocurrieron y las consecuencias que hasta el día de hoy siguen viviendo los argentinos, adicionalmente de los testimonios de sus principales protagonistas.

“Mientras algunos perdían sus ahorros otros no conseguían trabajo, muchos sufrieron saqueos y miles pasaron hambre. El corralito, los bonos, las deudas en dólares, la represión”.

Con la voz en off del actor Ricardo Darín, esa frase aglutina la angustia que sufrieron miles de argentinos hace 20 años en un exhaustivo documental que se estrenará de VDO el 1 de diciembre y el 5 por History.

Lo que debes saber

Esta fue una medida restrictiva cuya consecuencia fue una crisis psicológica, social, política y económica que marcó un antes y un después de la historia argentina

LEG