Plaza Mitikah corto circuito precaución
Foto: Pixabay Nancy Canjura, investigadora de la organización, dijo a este diario que el número de muertos está relacionado con la dinámica que tiene la delincuencia organizada  

En la Ciudad de México los asesinatos a policías disminuyeron 38%, pues en el período del 1 de enero al 18 de noviembre se registró la muerte de al menos 13 elementos, mientras que en el mismo período del año pasado perecieron 21 uniformados, de acuerdo a cifras del organismo Causa en Común.

Un caso es el de la agente Ana Gabriela, de 30 años de edad, quien el 1 de junio pasado recibió dos impactos de bala en tórax y cráneo, a bordo de la moto patrulla DF9ZX, en la colonia Jorge Negrete, alcaldía Gustavo A. Madero. En ese mismo hecho otro elemento de la Policía Auxiliar, de 46 años, resultó herido por impactos en antebrazo derecho y muslo derecho.

Otro caso ocurrió el 21 de octubre en la alcaldía Iztapalapa, donde un efectivo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue asesinado. Cabe destacar que dicha demarcación es la que más concentra este ilícito.

En mayo, un agente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y su compañero fueron ejecutados a bordo de un vehículo, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En lo que va del año, al menos 364 policías en el país han sido asesinados, esto significa que, en promedio, 1.13 han sido ultimados cada día.

Las entidades con más policías asesinados son Guanajuato, con 49; Estado de México, con 45; Zacatecas, con 35; Veracruz, con 26, y Chihuahua, con 24.

Nancy Canjura, investigadora de la organización, dijo a este diario que el número de muertos está relacionado con la dinámica que tiene la delincuencia organizada y hay lugares donde se ha recrudecido su presencia.

“La CDMX se encuentra en un proceso de estabilidad… Al final de cuentas la violencia que ocurre en la capital y zona conurbada está relacionada con el narcomenudeo, por la cantidad de personas que circulan en el área”, destacó.

“Hay trasiego, pero sobre todo es la venta para el consumo de la capital y al no haber tanto movimiento cuando fue la contingencia (por Covid-19) seguramente esta dinámica se mantuvo baja, ahora hay una reactivación de todas las actividades es posible que recrudezca ya en este fin de año”.

Cuestionada sobre que se necesita para seguir disminuyendo el número de agentes ultimados, la investigadora expresó que se requiere la prevención a través de la capacitación de los elementos y combatir la impunidad.

Resaltó que en la CDMX, con la tecnología que se tiene con el C-5, hay más herramientas para que la impunidad no sea tan alta; detalló que en general los policías se encuentran en una situación un poco mejor que la del resto del país por sus condiciones laborales y territoriales.

FRASE
“No es lo mismo mantener células de patrullaje, así como prevención del delito en un espacio pequeño como es la CDMX, que un espacio más ampliado como Guanajuato… Es más complicado tener estos recorridos sin ser sorprendidos, hemos observado que en la mayoría de las ocasiones los policías son ultimados en sus momentos de descanso”

Nancy Canjura
Investigadora de Causa en Común

LEG