Foto: Gabriela Esquivel Durante la 112 Asamblea del IMSS, el Presidente comentó que con el aumento al salario mínimo en lo que va de su Gobierno, se permite aumentar las finanzas del Seguro Social.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por enfrentar la epidemia “sin protestar” y ser una de las instituciones que encabezó el combate contra el Covid-19.

Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la reconversión hospitalaria permitió atender a todos los ciudadanos que requirieron de cuidados especializados para tratar el coronavirus.

“Se entregaron de cuerpo y alma, arriesgaron su vida, lo hicieron con mucha responsabilidad, sin protestar, en medio de la tragedia se dedicaron a salvar vidas”, dijo el jefe del Ejecutivo al personal del IMSS.

Durante el acto, la jefa de la Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que dicha institución fue la columna vertebral de la lucha contra el Covid en la capital del país, pues atendió al mayor de número de pacientes y encabezó las brigadas de vacunación, que colocaron a la demarcación entre las grandes urbes globales con la mayoría de su población adulta inoculada.

Al respecto, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseveró que en una pandemia “no se puede cantar victoria”, pero el instituto cumplió con su deber de salvar vidas a través de “233 hospitales reconvertidos, 18 unidades de expansión, 47 mil 185 trabajadores contratados y el dato más importante de todos, cero rechazos, a nadie se le cerró la puerta, nadie se rindió tampoco, nadie se detuvo; en total, 1.5 millones de casos confirmados por el IMSS, 314 mil hospitalizados, 33 mil de ellos sin seguridad social”.

…Y MANTIENE SUEÑO

En otro tema, López Obrador dijo que mantiene el “sueño” de que a finales de su gestión México cuente con un sistema de Salud, con acceso universal y gratuito a medicinas y servicios médicos, como en los países nórdicos.

Indicó que trabajará para cumplir esa tarea y, de ser necesario, se utilizarán a las Fuerzas Armadas, en específico -indicó- el Ejército y Marina podrían participar en la distribución de fármacos, como lo hicieron al encabezar la logística de envío de vacunas a las comunidades más alejadas del país.

Además del abasto de medicamentos, el mandatario expresó que se debe garantizar la infraestructura y equipamiento de hospitales, así como el personal médico suficiente.

Para ello, afirmó que fortalecerán a los hospitales del IMSS-Bienestar que atienden a pacientes de comunidades alejadas, aunque no sean derechohabientes.

Vaticinó que cumplirá su promesa de mejorar el sistema de Salud, porque el país muestra signos de recuperación económica tras la crisis generada por el Covid-19. Y aseveró que el salario mínimo ha aumentado 50% en términos reales durante su Gobierno, lo que permite aumentar las finanzas del IMSS.

Robledo dijo que el instituto aumentó sus reservas en 37 mil millones de pesos respecto al año pasado, lo que permitirá contar con viabilidad financiera por los próximos 12 años.

 

LEG