Foto: Los Metro María León ganó en una categoría en la que estaba nominada por dos proyectos distintos  

Tras un año sin poder realizarse, Los Premios Metropolitanos de Teatro mejor conocidos como Los Metro se llevaron a cabo con éxito. 

Distintas celebridades se dieron cita al Teatro Ángela Peralta, el cual  fue testigo de esta premiación que reconoció a lo mejor del teatro en México en el periodo 2020-2021. 

Por la alfombra pasaron personalidades como Regina Blandón; Michelle Rodríguez; Mariana Garza y Sergio Villegas, las mentes detrás de este galardón; Gabriela de la Garza, Morris Gilbert, entre otros.

Héctor Bonilla fue galardonado con el Premio a la Trayectoria. Aunque el actor no estuvo presente, sus hijos recibieron el galardón y mediante un vídeo agradeció dicho reconocimiento en el que comentó que su llegada al teatro fue por un accidente. 

“Agradezco profundamente a los Premios Metropolitanos de Teatro por este reconocimiento a mi trayectoria, la primera vez que me subí a un teatro yo era un niño, disfrazado de diablo para una pastorela de la escuela y así accidentalmente descubrí ese lugar mágico en el que para mi sorpresa, me pagaban para hacer lo mismo que fuera del teatro me regañaban”, se escuchó en el clip.

El momento In Memoriam logró sacar algunas lágrimas de los asistentes ya que este fue musicalizado por un coro de enfermeros y enfermeras que han luchado contra la pandemia por COVID-19. 

En medio de la entrega de premios obras como Chicago El Musical, Ghost La Sombra del Amor y Urinetown realizaron números musicales para el público presente. 

Por su parte, Poder Prieto hizo uso del escenario para hacer un llamado a evitar el racismo por el color de piel y de igual manera concientizar a los productores de que los personajes que se les da en ocasiones son estereotipados. En medio de su intervención invitaron a alzar el puño y decir “Soy orgullosamente prieto”. 

César Enríquez también se llevó el galardón en la categoría Mejor actuación masculina principal por La Prietty Guoman. Y dedicó el premio a las comunidades LGBTTTIQ+ mencionando que dejará de hacer está puesta en escena hasta que dejen de existir asesinatos a personas trans.

Otro de los momentos importantes fue el triunfo de María León en la categoría Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical ya que ganó estando nominada por dos proyectos: Hoy No Me Puedo Levantar, terna que se llevó, y Chicago El Musical.  

El final fue llevado a cabo por el elenco de Hoy No Me Puedo Levantar en el que María León, Yahir, Alma Cero y más tomaron el escenario para interpretar parte de los temas de Mecano marcando el fin de la edición 2021 de Los Metro. 

LDAV