Foto: Cuartoscuro / archivo Vendió planta a sobreprecio en gestión de Enrique Peña Nieto  

Altos Hornos de México (AHMSA) efectuó un depositó de 50 millones de dólares a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). La operación corresponde al primero de tres pagos fijados en el Convenio de Recuperación suscrito en abril pasado por el caso de la compra-venta (a sobreprecio) de la planta de Agronitrogenados.

La compañía confirmó que así cumplió con el pago correspondiente al mencionado Convenio con Pemex (cuyo límite era el 30 de noviembre) y que continuará trabajando en opciones estratégicas para mejorar sus operaciones y fortalecer su liquidez y finanzas, dadas las condiciones favorables que prevalecen en el mercado mundial del acero.

En un breve comunicado destacó que estas acciones han permitido la progresiva normalización de sus operaciones “en beneficio de los trabajadores y accionistas, clientes y proveedores, de una operación industrial que genera miles de empleos en beneficio de Coahuila y de México”.

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que el primer pago está confirmado por parte de Pemex; y detallaron que se realizó a las 13:00 horas.

El pasado 19 de abril, ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los abogados de Alonso Ancira, accionista mayoritario de AHMSA, y personal de Pemex acordaron que el empresario restituirá a la petrolera 216 millones 664 mil pesos en tres pagos.

El primero sería el 30 de noviembre de 2021 (pero se emitió por anticipado); el segundo el 30 de noviembre de 2022 (por 54 millones de dólares); y el tercero el 30 de noviembre de 2023 (112 millones).

La libertad de Ancira fue condicionada a que cumpla con la reparación del daño, en caso contrario se continuará con el procedimiento penal.

Ancira dejó en garantía casi el 100% de las acciones representativas del capital social de Grupo Acerero del Norte y activos de AHMSA, así como terrenos en Monclova, Coahuila y Cozumel.

 

LEG