Foto: Cuartoscuro / archivo El pasado 21 de noviembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que hay “indicios de una cuarta ola” en México  

El Gobierno de México analiza la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a grupos vulnerables, en especial a los adultos mayores, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la pandemia continúa con una reducción sostenida de 17%.

Ayer, desde el Salón Tesorería, puntualizó que la iniciativa deberá ser respaldada por los especialistas e insistió en que en su administración la aplicación de la vacuna no será obligatoria.

“Se va a analizar la vacuna de refuerzo en algunos casos, para adultos mayores, pero eso lo tienen que decidir los médicos, especialistas. Pero eso sí, llamo a que nos vacunemos. Ya tengo las dos dosis, todos los que estamos aquí.

“Nosotros no vamos nunca a volver obligatoria la vacunación. No, porque nosotros tenemos un pueblo que es mucha pieza, el pueblo de México, estamos en los porcentajes más altos de vacunación en el mundo”, señaló.

López Obrador añadió que se tiene un plan para convencer a los rezagados, algunos de los cuales no quieren inmunizarse “y hay que respetarlos”, mientras, dijo, hay quienes viven en comunidades apartadas donde aún no llega la vacuna.

MARCHA ATRÁS A NEGATIVA

En varias ocasiones, tanto el Presidente como el subsecretario de Salud enfatizaron que en México no se aplicaría dosis de refuerzo contra el coronavirus.

El pasado 27 de julio el ejecutivo aseguró que las farmacéuticas sólo quieren estar vendiendo siempre vacunas para todos.

“Tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no, no estar sometidos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan que falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños”.

Mientras, el 5 de agosto, en una reunión en la Conago, López-Gatell expuso que la aplicación de una tercera dosis era una propuesta impulsada por las farmacéuticas, pero rechazada por la OMS.

CONTINÚA REDUCCIÓN DE LA PANDEMIA

Ayer, en la presentación del Pulso de la Salud, el subsecretario de Salud dijo que la pandemia continúa con una reducción de 17%, mientras que la hospitalización muestra una disminución de 90%.

“En defunciones es muy importante (señalar) que en algunas entidades ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente algún fallecimiento por Covid-19, lo cual es muy alentador y habla del beneficio de la vacunación”, sostuvo.

El pasado 21 de noviembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que hay “indicios de una cuarta ola” en México.

REPORTAN 3 MIL 698 NUEVOS CONTAGIOS

Karina Aguilar

México reportó este martes 3 mil 698 nuevos casos de Covid-19, con los que acumula 3 millones 867 mil 976 contagios, en tanto, 292 mil 850 personas han fallecido a causa del virus, y de ellas 326 fueron reportadas en las últimas horas.

La pandemia activa se ubica en 19 mil 18 personas, siendo la CDMX con 2 mil 808 casos, Baja California con 2 mil 559, Guanajuato con mil 740, Sonora con mil 435 y Coahuila con mil 200 los estados con mayor número de casos activos en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 17%, mientras que para enfermos graves que requieren un ventilador, en 13%.
LEG