Activistas y colectivos feministas demandaron al gobierno federal declarar Alerta de Género en el país
 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, activistas sociales y colectivos feministas demandaron al gobierno federal emitir cuanto antes la Declaración de Alerta de Género en todo el país ante el aumento exacerbado de los feminicidios, 20 cada 24 horas.

Patricia Olamendi, representante del colectivo “Nosotros Tenemos otros Datos”, declaró que el feminicidio como delito no ha disminuido, lo que ha ido a la baja es la clasificación de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Te podría interesar: De los creadores de Tumor y Frena, nace Frecín, nuevo grupo de oposición a la 4T

Refirió que de 2020 a septiembre de 2021 se tiene un registro de cinco mil 247 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 701 fueron clasificados como feminicidios, el resto fueron tipificados como homicidios dolosos y culposos.

“Hasta el día de hoy y en lo que va de 2020 y 2021 que son los datos que hemos recopilado y que hemos llamado emergencia nacional por el aumento exacerbado de la violencia entre las mujeres, pasamos del 2018 de tener nueve mujeres asesinadas al 2021 de tener 20 mujeres asesinadas al día”.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que 174 mujeres a diario son lesionadas por herida de arma de fuego, heridas punzocortantes, traumatismos y lesiones.

Cada día 605 mujeres denuncian la violencia de la que son objeto al interior de los hogares, contabilizándose 220 mil denuncias el año pasado y todas quedaron en la impunidad.

Te podría interesar: Va al Pleno de la SCJN acuerdo de militares en las calles

Dijo que a diario 45 mujeres y niñas son violadas y la violación es el delito que más ha crecido, si se entiende que sólo 2 de 100 mujeres violadas sexualmente denuncian.

Acusó que frente a este panorama lo único que encuentran las mujeres como respuesta del Estado mexicano es omisión, negligencia e impunidad, a lo que se suma la incapacidad del Poder Judicial de consignar, de proporcionar justicia y de emitir sentencia.

OH