Foto: Cuartocscuro El comportamiento de la tasa de desempleo regresa a niveles de pre pandemia  

El comportamiento de la tasa de desempleo regresa a niveles de pre pandemia. Desde el tercer trimestre del año pasado se observa una tendencia a la baja.

En términos absolutos, la población desocupada se ubicó en 2.8 millones de personas, en el tercer trimestre de 2020 y en el mismo periodo de este año en 2.5 millones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, en el tercer trimestre del año, se observó una disminución interanual de 12%, así como un rebote de 4% de las personas que no tuvieron la oportunidad de laborar.

En otros términos, la diferencia a la baja de la población desocupada entre el tercer trimestre de 2020 y 2021, significó la reducción de 289 mil 862 personas; y en comparación entre el segundo y el tercer trimestre de este año, significó un alza 45 mil 710 personas que se incorporaron al sector de los desempleados.

Con respecto a la Población Económicamente Activa –que hace referencia a la población que realizó alguna actividad económica o buscó alguna manera de hacerlo–, que se ubicó en 58.3 millones de personas, la tasa de desocupación se ubicó en 4.2% anual, frente al trimestre anterior e inferior en comparación con el tercer trimestre del año pasado que alcanzó 5.1%.

Asimismo, la población desocupada es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, en comparación con las áreas menos urbanizadas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año, 55.8 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que representó un incremento de 5 millones de trabajadores respecto al mismo periodo de 2020, así como un avance trimestral de 600 mil nuevos ocupados.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Crece empleo, crece informalidad laboral

Entre julio y septiembre, se registró un aumento interanual y trimestral de la población ocupada de 55.8 millones de trabajadores; sin embargo, de manera simultánea también creció el número de la tasa de informalidad laboral que se ubicó en 31.4 millones de personas bajo alguna modalidad de empleo informal.

Es decir, más de la mitad de las personas (56.3%) que contaron con algún trabajo en el tercer trimestre del año, laboraron en el sector informal.

Aunado al crecimiento de la población con empleo, también se observó un alza interanual de 3.9 millones de personas que se incorporaron a alguna modalidad del empleo informal, de igual manera, hubo un aumento trimestral de 400 mil personas, logrando sumar 31.4 millones de trabajadores en dicho sector.

LEG