Suspende INM traslado de migrantes a otros estados; haitianos protestan 
 

Migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos bloquearon la carretera que comunica a México con los países del Itsmo-Centroamericano y de Tapachula a Puerto Madero; luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les informó del cierre del programa de traslado de los extranjeros a otros estados del país, para que continuaran con sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y su regularización migratoria.

Los caribeños explicaron que INM ofreció a los migrantes traslados en autobuses a otros estados del país, para que continúen con sus trámites de regularización migratoria o solicitudes de asilo; pero desde el pasado jueves suspendió el programa.

Te podría interesar: VIDEO. Caos, largas filas y empujones en vacunación antiCovid a rezagados en Acapulco

Abundaron que el pasado lunes, les indicaron que se trasladaran al Estadio Olímpico; donde acudieron unos 10 mil migrantes, en su mayoría de Haití, África, Cuba, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; pero ante el desorden y conatos de enfrentamiento, el INM volvió a suspender la atención.

Señalaron que la mayoría de los extranjeros con sus pocas pertenencias dentro de una mochila, se quedaron a dormir en el Estadio Olímpico para no perder sus lugares; pero esta mañana personal del Instituto Nacional de Migración les informó que de nueva cuenta se suspendería la atención, provocando el enojo de la población migrante.

Te podría interesar: Video: «Yo me entrego a la policía». Exdiputado atropella a menor en Veracruz

“Necesitamos que nos atiendan, necesitamos documentos, no queremos estar presos en Tapachula, queremos estar en México sí, pero no presos”, indicaban los caribeños.

OH