El mandatario indicó que trabajará para cumplir esa tarea y, de ser necesario, se utilizarán a las Fuerzas Armadas. Foto: Cuartoscuro  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que mantiene el “sueño” de que a finales de su Gobierno, México cuente con un sistema de Salud, con acceso universal y gratuito a medicinas y servicios médicos, como en los países nórdicos.

Al encabezar la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario indicó que trabajará para cumplir esa tarea y, de ser necesario, se utilizarán a las Fuerzas Armadas.

TE PODRÍA INTERESAR: Envía López Obrador al Senado, iniciativa para dar más atribuciones al titular de la Defensa Nacional

En específico, el jefe del Ejecutivo indicó que el Ejército y Marina podrían participar en la distribución de fármacos, como lo hicieron al encabezar la logística de envío de vacunas a las comunidades más alejadas del país.

Además del abasto de fármacos, el Presidente dijo que se debe garantizar la infraestructura y equipamiento de hospitales, así como que exista el personal médico suficiente.

Para cumplir con esa tarea, afirmó que fortalecerán a los hospitales del IMSS-Bienestar que atienden a pacientes de comunidades alejadas aunque no sean derechohabientes.

López Obrador vaticinó que cumplirá su promesa de mejorar el sistema de Salud, porque el país muestra signos de recuperación económica, tras la crisis generada por la epidemia de Covid-19.

A su vez, aseveró que el salario mínimo ha aumentado 50% en términos reales durante su Gobierno, lo que permite aumentar las finanzas del IMSS.

TE PODRÍA INTERESAR: La mañanera del presidente López Obrador en síntesis (En Vivo)

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el instituto aumentó sus reservas en 37 mil millones de pesos, respecto al año pasado, lo que permitirá contar con viabilidad financiera por los próximos 12 años.

Además, indicó que el Seguro Social cumplió durante la epidemia y no dejó a ningún ciudadano sin atención médica.

klcg