Foto: Quadratín En el país hay dos caravanas; la primera (arriba) transita por Veracruz custodiada de elementos de la Guardia Nacional, en tanto la segunda (abajo) aún continúa en Chiapas.  

Las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria podrían triplicarse al terminar este año en comparación con 2019, estimó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Hasta ahora, detalló, estos trámites suman 116 mil 500, mientras que en el año previo al confinamiento por la pandemia de Covid-19, los solicitantes alcanzaron 41 mil 120, externó el funcionario en el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Asimismo, Encinas indicó que se atienden peticiones de personas de 106 nacionalidades distintas, principalmente de haitianos.

Durante la firma del Convenio Específico entre la Secretaría de Gobernación y ACNUR para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el subsecretario manifestó que están trabajando para replicar el programa de integración laboral.

Dicho plan está se implementa actualmente en 11 ciudades, por lo que el Gobierno federal busca ampliarlo para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional: “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”.

En este momento, dos caravanas de migrantes transitan por territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos u obtener los papeles para su estancia legal en México.

La primera caravana, que comenzó en octubre pasado, se encuentra en Veracruz; en tanto el segundo contingente, conformado por miles de personas, está aún en las inmediaciones de Chiapas.

PIDEN ROBUSTECER ACCIONES

En su participación, el titular del ACNUR, Filippo Grandi, instó a fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, así como la urgencia de encontrar alternativas migratorias para personas que no requieren protección internacional.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo. Asimismo, agradeció el apoyo de ACNUR para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

En su edición impresa de ayer, 24 HORAS publicó que la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos se ve reflejada en el aumento de solicitudes de refugio y detención de migrantes.

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las detenciones de migrantes en México aumentaron 23% y las solicitudes de refugio, 65%, según cifras de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Acusa experto que México es muro de EU

Por: Arturo Romero y Valeria Chaparro

México es un muro de contención contra los migrantes centroamericanos, consideró José Ramón Narváez Hernández, doctor en Derecho por la Universidad de Florencia.

En el Primer Congreso Internacional de Migración, el especialista indicó que a su parecer nuestro país tiene un problema de subordinación con el vecino del norte, por lo que es utilizado como barrera para frenar las caravanas migrantes.

Y comparó el papel de México con el de Turquía, país constructor de un muro para evitar la migración a Europa:
“Turquía recibe grandes cantidades de dinero con la indicación de poder frenar la migración. Nosotros lo mismo, recibimos un montón de ayuda, tenemos una relación de supra subordinación con Estados Unidos, porque tenemos que frenar la migración centroamericana”.

Asimismo, en el Congreso organizado por la Universidad de Anáhuac, expertos coincidieron en que el flujo migratorio no se frenará militarizando las fronteras.

Eréndira Salgado, académica de la Facultad de Derecho, criticó que sea la Guardia Nacional la dependencia encargada de regular el acceso por la frontera sur.

Dicha situación, consideró “ya cobró sus primeras víctimas (…) y es probable que siga cobrando víctimas directas”, expresó en referencia a los enfrentamientos que ha habido entre los indocumentados y los militares.

Mientras que Carlos Barrachina, también académico de la institución, consideró que en lugar de gastar recursos en implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, se debe invertir en facilitar la regulación y asistencia a los migrantes en las fronteras nacionales por personal capacitado.

Siembran oportunidades en Honduras

El programa Sembrando Oportunidades, que está inspirado en Sembrando Vida del Gobierno federal y en el que invertirá Estados Unidos para reducir los flujos migratorios, iniciará en Honduras.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que se avanzará paulatinamente en la implementación de dicho proyecto.

Desde Palacio Nacional, adelantó que en su visita a Washington el jueves pasado planteó a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de Internet en todo el territorio nacional.
“Ella aceptó ayudar porque nos comentó fue la encargada de coordinar un programa de tecnología para Internet”, dijo.
LEG