Se desintegra segunda caravana migrante; aceptan tarjetas de visitante
 

Integrantes de la caravana migrante que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron esta tarde en el municipio de Mapastepec, suspender su marcha, debido a que regularizarán su estancia en territorio nacional mediante tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado donde agregó que los migrantes que en su mayoría vienen de Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, a través de su representante, Luis Rey García Villagrán, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional.

Te podría interesar: Caravana migrante consigue que autoridades les otorguen 2 mil 500 permisos

Asimismo el INM se comprometió a proporcionar alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Los indocumentados serán trasladados a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

La autoridad migratoria se comprometió a dar prioridad a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar, y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar.

Sin embargo aún permanece en camino hacia Estados Unidos, la primer caravana Migrante, que partió de Tapachula en octubre y hace una semana el INM informó que perdió mil 479 integrantes de 4 mil que iniciaron, al momento se ubican en el estado de Veracruz.

Te podría interesar: Suspende INM traslado de migrantes a otros estados; haitianos protestan 

El pasado 29 de octubre el INM se comprometió a otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a esta caravana conformada principalmente por haitianos, hondureños y salvadoreños.

Durante su trayecto, se registraron fuertes enfrentamientos entre los migrantes y la Guardia Nacional.

Apenas el jueves durante la reunión trilateral, en Washington, autoridades mexicanas anunciaron que Estados Unidos aceptó invertir y extender el programa Sembrando Vida, bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, con el propósito de reducir los flujos migratorios.

OH