fuego
Foto: Pixabay SSPC presumió una reducción de 3.9% de homicidios dolosos, sin embargo, sus propios reportes revelan un aumento en delitos como violación, extorsión, trata de personas, y diversas modalidades de robo  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió una reducción de 3.9% de homicidios dolosos, sin embargo, sus propios reportes revelan un aumento en delitos como violación, extorsión, trata de personas, y diversas modalidades de robo durante los primeros 10 meses de este año respecto al mismo período de 2020, año marcado por el confinamiento debido al Covid-19.

Datos oficiales indican que los delitos del fuero común incrementaron 10.1% en extorsiones; 28.2% en violación (considerando la simple y equiparada); 29.2% el robo en transporte público individual, 11.1% el robo a transporte individual; 10.5% el robo en transporte público colectivo y 8% el robo a transeúnte a escala nacional.

Infografía: Xavier Rodríguez

En lo que va del año, la movilidad en el país ha aumentado debido al cambio del semáforo epidemiológico por el descenso de casos Covid-19, lo que mantiene a México -actualmente- con 31 estados en color verde y sólo uno en color naranja, que implica alerta de riesgo.

Respecto al fuero federal también se reportaron aumentos en los 10 primeros meses de año respecto a 2020, sobre todo en aquello delitos cometidos por servidores públicos con 6.8%, delitos electorales con 199.8% y tráfico de personas con 173.6%.

Lo anterior, a decir de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, se debe a la jornada electoral y el rescate de personas migrantes que estaban en manos de la delincuencia organizada.

PRESENTAN REPORTE

Sobre la reducción de asesinatos en la República mexicana, Rodríguez detalló que son seis entidades las que concentran 50% de estos casos en el país. Se trata de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Octubre pasado fue el mes, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que menos registros por homicidio doloso tuvo, con dos mil 714; en tanto el mayor registro de este delito ocurrió en junio de 2019 con tres mil 006.

Ante ello, la funcionaria indicó que se trabaja en fortalecer la seguridad. “Se reforzó la inteligencia operativa, detención de objetivos prioritarios, judicialización cero impunidad, acciones focalizadas en las mesas y acciones administrativas”, expuso durante La Mañanera de ayer.

Asimismo, la secretaria presumió que otro ilícito que registró una reducción fue la violencia familiar, al pasar de 23 mil 909 denuncias durante los 10 meses del año pasado -cuando el confinamiento se volvió una constante- a 21 mil 526 quejas en el mismo período de 2021, lo que representa 10% menos.

“Aquí también vemos que ya está hacia a la baja el delito de violencia familiar. Necesitamos hacer más acciones de prevención y sanción para que este tipo de delitos vaya a la baja”, reconoció Rodríguez.

LEG