Foto: Archivo. El senador Ricardo Monreal informó que la propuesta de Arturo Herrera para el Banxico fue retirada en agosto.
Foto: Archivo. El senador Ricardo Monreal informó que la propuesta de Arturo Herrera para el Banxico fue retirada en agosto.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiró desde agosto  -unos días después del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda– la propuesta que había enviado al Senado, para que Arturo Herrera fuera ratificado como gobernador del Banco de México (Banxico), así lo confirmó el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.

En julio el Ejecutivo federal envió tres nombramientos al Senado, entre ellos el del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para ser integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, órgano que de acuerdo a sus facultades debe elegir al nuevo gobernador en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien concluye su mandato el 31 de diciembre.

Te podría interesar: Defienden diputados de Morena decreto de AMLO; es legal y apegado a sus facultades, afirman

“En agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento -desde agosto- no es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procede para nombrarlo (gobernador) pero desde agosto, la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa, sino aceptar la decisión”, confirmó el senador Monreal Ávila.

El senador de Morena, informó que el Ejecutivo no detalló las razones por las cuales retiró la propuesta.

De acuerdo con Ricardo Monreal, al no haber materia el Senado no puede hacer ningún nombramiento.

Te podría interesar: Sueña AMLO en cumplir con sistema nórdico de Salud

Monreal Ávila dijo que se debe hacer el nombramiento para la Junta de Gobierno del Banxico, toda vez que el 31 de diciembre concluye el actual gobernador, Alejandro Díaz de León y el primero de enero tiene que haber nuevo gobernador.

De ahí que los senadores están en espera de la propuesta que envíe el Ejecutivo que puede ser el mismo nombre, o bien uno nuevo.

LV