Foto: Archivo. El PAN analiza una controversia constitucional ante el acuerdo presidencial que "blinda" obras de infraestructura.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El PAN analiza una controversia constitucional ante el acuerdo presidencial que "blinda" obras de infraestructura.  

El vicecoordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, anunció que analizarán presentar una controversia constitucional al acuerdo que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que las obras de infraestructura del actual gobierno serán consideradas como asunto de seguridad nacional.

El panista calificó de “grave y autoritario” el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que “este dejo autoritario no es nuevo”.

Triana recordó que López Obrador, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México gobernó de la misma forma, a base de bandos y de decretos “y lo mismo hace como Presidente de la República, pero esto tiene que ser controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por supuesto estamos planeando lo propio”.

Dijo que el mandatario no se ha caracterizado por la rendición de cuentas y la transparencia, ya que no es la primera vez que intenta gobernar a base de acuerdos impositivos y autoritarios.

Te podría interesar: Era albañil y logró su sueño de ser abogada: es la historia de Magaly

Apenas hace unos meses, señaló, la SCJN echó abajo un decreto que prácticamente establecía las bases de lo que hoy es su reforma eléctrica, por eso tuvo que proponer reformar la Constitución, pues la Corte la declaró inconstitucional.

El vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro explicó que la gravedad de que entre en vigor dicho decreto es que todas las obras del Presidente estarían en la opacidad, no se podrían exigir que hubiera transparencia y estarían fuera del escrutinio público.

Te podría interesar: Video: «Yo me entrego a la policía». Exdiputado atropella a menor en Veracruz

Además, no serían sujetas de amparo, ni de cualquier permiso de impacto ambiental o de uso de suelo, lo cual, enfatizó, es propio de un régimen autoritario.
“A todas luces esta acción es contraria a los principios y objetivos de la transparencia, del acceso a la información y la rendición de cuentas que debe caracterizar a todo gobierno democrático, pero este tipo de decisiones sólo ejemplifican a los gobiernos autoritarios”, concluyó.

LV