Foto: Cuartoscuro La iniciativa busca resguardar a los menores del ambiente violento y situaciones de riesgo  

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó la iniciativa para crear guarderías y un protocolo integral dirigido a las niñas y niños que viven o visitan algún centro de reclusión en la capital.

El legislador Janecarlo Lozano propuso la iniciativa, argumentando que las guarderías son fundamentales en los centros de reclusión, dado que las madres privadas de su libertad no se separan de los pequeños, asimismo mencionó que se han registrado casos de abuso sexual a menores de edad en los penales varoniles durante las visitas a su padre, dado que los menores son encargados con otros presos.

Te podría interesar: Defienden diputados de Morena decreto de AMLO; es legal y apegado a sus facultades, afirman

“Son niños que no han cometido ningún crimen, pero purgan una condena en los centros penitenciarios junto con sus madres, es nuestro deber como legisladores, establecer un marco legal garante de todos los derechos de los llamados “niños invisibles”; así como de aquellos menores de edad que visitan a sus madres y padres en los Centros Penitenciarios”, expuso en la tribuna.

La iniciativa busca resguardar a los menores del ambiente violento y situaciones de riesgo a los que se ven expuestos durante los primeros seis años de vida que se les permite estar con su madre en prisión y en los años posteriores durante sus visitas a penales varoniles y femeniles.

Por otra parte, actualmente, el marco normativo de la Ciudad de México no contempla un programa o protocolo específico para garantizar la protección de las y los niños contra situaciones de riesgo, violencia, abuso y discriminación que puedan sufrir por parte de otras reclusas, personal de custodia, familiares o visitantes.

Te podría interesar: Morena y aliados avalan Presupuesto de Egresos 2022 y batean reservas

La propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad, con la que se pretende reformar el artículo 60 y adicionar el artículo 60 bis de la Ley del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En tanto, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019 en la Ciudad de México hay 56 mujeres con 67 hijos que se encuentran internas en los Centros Penitenciarios.

 

EAM