Tras la elección que se llevó a cabo a través de votación por cédula, Ortiz Ahlf tomó protesta inmediatamente. Foto: Cortesía  

Con 92 votos a favor, el Senado de la República, eligió a Loretta Ortiz, como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relevo del ministro Fernando Franco González, quien concluye su período el próximo 12 de diciembre.

Esta fue la tercera ocasión en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a Ortiz Ahlf para ocupar el cargo de ministra de la Corte. En 2018, para ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cosío, cuya vacante la ocupó el ahora ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá.

TE PODRÍA INTERESAR: Ella es Loretta Ortiz, la nueva ministra de la SCJN

Un año después también fue propuesta para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna Ramos, pero perdió la elección contra Yasmín Esquivel Mossa.

Con la elección de Loretta Ortiz, sumarán cuatro las ministras que integrarán el Pleno de la Corte.

Durante su exposición ante el Pleno, previo a su elección, la nueva ministra refirió que su llegada a este órgano, se fortalece el papel de las mujeres y su plena participación en todas las esferas de la sociedad.

TE PODRÍA INTERESAR: Anuncia PAN en el Senado que dará su voto a favor de Loretta Ortiz, para ser la nueva ministra de la Corte

Se comprometió a pugnar por el fortalecimiento y optimización del Poder Judicial y el establecimiento de una política de “tolerancia cero” a la corrupción, tráfico de influencias y el nepotismo y prometió imparcialidad en sus resoluciones.

“Mi aspiración a impulsar desde el máximo tribunal una impartición de justicia cercana a todo el pueblo de México y a la sociedad civil organizada. (…) Promover una política de tolerancia cero a la corrupción, tráfico de influencias y al nepotismo en todos los niveles”.

Y dijo que la capacidad decisoria de quienes juzgan “debe alejarse del uso parcial o interesada de sus convicciones y siempre velar por la aplicación y objetivo del ordenamiento jurídico”.

klcg