Lila Downs
Foto: Especial Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila Downs, hija de una mujer indígena mixteca y de padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia indígena  

La cantante oaxaqueña Lila Downs es una de las voces más poderosas y singulares que existen hoy en día en México, que gracias a las letras de sus canciones ha trascendido todas las barreras del lenguaje.

TE PUEDE INTERESAR:  Justin Bieber y el jazzista Jon Batiste entre los principales nominados a los premios Grammy

La también activista en favor de los derechos humanos, regresa a los escenarios con su simbólica presencia este 3 de diciembre, donde interpretará temas como Tócame, la cual asegura “habla de la necesidad de conectar con la humanidad, con la vida, pues he tenido la muerte muy presente”.

La emoción de escuchar este nuevo sencillo, conocer el espíritu de la cantante, nos habla un poco más sobre nuestras diversas culturas. Asimismo aclaró, “este concierto trata de ser honestos y expresar las diferentes emociones por las que pasamos los seres humanos en vida”.

La perspectiva de Downs ha cambiado durante la pandemia, la tristeza de no poder tener el contacto humano, el no mirar el atardecer al lado de ellos, y así sus letras han cobrado sentido pese a las circunstancias tan difíciles. Lo mejor para ella “ha sido vivir y estar con mis seres queridos y apreciar verdaderamente el momento.

TE PUEDE INTERESAR:  Vicente Fernandez, Christian Nodal y Bad Bunny, ¿qué otros latinos están nominados a los Grammy 2022?

Creo que eso se dice fácil, pero no es así. Es difícil estar encerrado y tener que decirse a uno mismo eso, porque hay momentos muy bajos en los que no te gusta quién eres, o no te parece lo que estás haciendo”, admitió.

El estar conectada con su público en las diversas plataformas, transmitir el ritmo y el amor a diferentes generaciones mediante festivales es una de sus satisfacciones como cantante. Lo que la hace estar orgullosa de todo lo que ha logrado a través de los años, gracias a sus raíces, el folklore que le imprime a cada uno de sus temas. “Hemos estado en constante evolución, más aceptación, y con nuevas visiones”, concluyó.

Sin duda es de las artistas que vale la pena apoyar y escuchar porque rompe con los estándares musicales ofreciendo así un concepto en el que todos nos sintamos orgullosos de ser mexicanos. Así como canta en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de México.

La esperada noche llena de colores y folclore mexicano, será el próximo 3 de diciembre en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional, donde aprovechará el escenario para presentar y consolidar su show Tócame.

Lo que debes saber

Nacida y criada tanto en Oaxaca como en Minnesota, Lila Downs, hija de una mujer indígena mixteca y de padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comida sagrados de su cultura oaxaqueña guardando las tradiciones del continente Americano

LEG