Las musas detrás de las canciones de José Alfredo Jiménez
Foto: Twitter José Alfredo Jiménez abandonó este mundo dejando más de un centenar de canciones  

Un 23 de noviembre de 1973, el icónico cantante de música popular mexicana, José Alfredo Jiménez abandonó este mundo dejando más de un centenar de canciones las cuales siguen vigentes por el gran sentimiento impreso  en ellas.

¿Qué pasó ayer?:En el Día del Músico, te dejamos 5 momentos inesperados para la música

El talento del artista encontraba inspiración en su espíritu patriótico, anécdota con el alcohol y las mujeres. José Alfredo era un hombre enamoradizo que conquistaba a punta de canciones.

Detrás de varios de sus éxitos más conocidos se encuentran los rostros de diferentes mujeres, algunas del medio y aquí te las presentamos.

Cristina Fernández: amor de la juventud de Alfredo quien disfrutó de uno de sus más icónicos  éxitos “Ella”.

“Me cansé de rogarle

Me cansé de decirle que, yo, sin ella de pena muero

Ya no quiso escucharme

Si sus labios se abrieron fue pa’ decirme: ya no te quiero”

Irma Serrano: En una entrevista para “Hoy”, el  sobrino de la  “La Tigresa”, Luis Felipe García Morales, comentó que la canción “Si nos dejan”  fue compuesta para la actriz; y que la familia de él lo confirma. Recordemos que Irma mantenía una relación extramarital con Gustavo Díaz Ordaz.

“Si nos dejan,nos vamos a querer toda la vida

Si nos dejan, nos vamos a vivir a un mundo nuevo”

Irma Dorantes: aunque la canción “Muy despacito” fue escrita para ella se dice que  fue a petición de Pedro Infante , quien se la cantó. 

“Despacito, muy despacito

Se fue metiendo en mi corazón”

Lucha Villa: La “Reina de los palenques” fue parte de las estrellas que interpretaron canciones del cantante. Después del debut de Lucha se dice que Alfredo le compuso “La media vuelta” en señal de amistad, canción que fue un gran éxito en la carrera de la cantante.

“Si encuentras un amor que te comprenda

Y sientes que te quiere más que nadie

Entonces yo daré la media vuelta

Y me iré con el sol cuando muera la tarde”

Alicia Juarez: su última esposa y su ahijada. Jiménez le llevaba 23 años de diferencia a la “Musa de México” con quien tuvo 4 hijos y a quien le dedico “Yo debí enamorarme de tu madre”. José Alfredo comenzó a cortejarla cuando Alicia tenía 16 años y con ella pasó sus últimos días. 

“Porque a mi edad, yo puedo ser tu padre

A ti te faltan los años no cumplidos

Yo debí enamorarme de tu madre”

Paloma Gálvez: Se dice que la canción “Paloma querida” fue utilizada para pedir matrimonio a su primera esposa y la madre de sus dos primeros hijos.

“Yo no sé lo que valga mi vida

Pero yo, te la vengo a entregar

Yo no sé si tu amor la reciba

Pero yo, te la vengo a dejar

Las constantes infidelidades de Jiménez llevaron a Paloma a separarse por un tiempo, y al son de “Serenata sin luna” recuperó su amor.

“No hace falta que salga la luna

Pa’ venirte a cantar mi canción

Ni hace falta que el cielo esté lindo

Pa’ venirte a entregarte mi amor”

Fue Raúl Velasco, quien durante la emisión de “Siempre es Domingo”, narró que el origen de “Serenata Huasteca” fue una gira a Córdoba Veracruz, de donde es originaria Paloma, al reconocer la que fuera la casa de su esposa la echo mucho de menos y compuso la canción imaginado que saldría de una de las ventanas de la casa.

“Canto al pie de tu ventana

Pa que sepas que te quiero

Tu a mi no me quieres nada

Pero yo por ti me muero”

GR