Foto: Pixabay “Las labores de las trabajadoras del hogar son invisibilizadas, desvalorizadas y no son reconocidas por la Ley Federal del Trabajo”: Marcelina Bautista  

Académicas y activistas por los derechos de las mujeres lanzaron la campaña “Aguinaldo, Contrato y Seguridad para las Trabajadoras del Hogar, #MásQueOpciónEsUnDerecho”, a fin de que se les reconozcan estas garantías a las empleadas domésticas.

“El objetivo es crear conciencia en las personas empleadoras y empleadores del hogar sobre los derechos que tienen las trabajadoras para que cumplan sus obligaciones. Elaborar también un contrato laboral, registrarlas en la seguridad social en el programa piloto del IMSS, así como firmar el contrato laboral, dar vacaciones pagadas, establecer una jornada que corresponda a lo que la Ley del Trabajo dice. Es muy importante que los empleadores puedan reconocer y cumplir estos derechos como una obligación”, explicó Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, una de las organizaciones adjuntas a la campaña.

“En México, 2.2 millones son trabajadoras del hogar, nueve de cada 10 son mujeres, de las cuales 96% de las personas ocupadas en este trabajo doméstico trabajan en la informalidad; 89.5% ganan solamente dos salarios mínimos o menos; 71% no cuentan con ningún tipo de prestación laboral; 8.5% recibe vacaciones con goce de salario, el resto no; y 98% no tiene seguridad social”, abundó.

Como parte de la campaña se implementará una estrategia de difusión en centros comerciales o plazas públicas de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Además, por internet se informará sobre los derechos de las trabajadoras del hogar en la página www.empleojustoencasa.org.

FRASE:
“Las labores de las trabajadoras del hogar son invisibilizadas, desvalorizadas y no son reconocidas por la Ley Federal del Trabajo”
Marcelina Bautista
Fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar

CIFRAS:
*2 millones
229 mil 256 personas se dedican al trabajo en el hogar a nivel nacional

*89.5% ganan
sólo dos salarios mínimos o menos

LEG