Foto: Cuartoscuro. El Presidente celebró la resolución de la corte sobre el acuerdo presidencial sobre obras.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El INAI advirtió riesgos tras la publicación del Acuerdo que "blinda" obras del gobierno.  

El INAI advirtió riesgos al acceso a la información y la máxima publicidad tras la publicación del acuerdo que considera de seguridad nacional obras de infraestructura del Gobierno Federal.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que revisa a conciencia el acuerdo por el que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional.

Te podría interesar: Con decreto, blinda AMLO megaobras de su Gobierno

Lo anterior, ya que en artículo primero del documento se indica:

“se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Por lo que ser causal de reserva la “seguridad nacional” -prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública las entidades del Gobierno podrían reservar la información relacionada con los proyectos y obras que lleve a cabo.

Te podría interesar: Bajan ritmo de vacunación, pese a llegada de biológicos

De ahí que el INAI -se informó en comunicado- estudia los alcances del Acuerdo y explora las diversas vías legales para garantizar el derecho a la información y, en su caso, si no se contrapone a lo establecido en el marco normativo.

Este lunes se publicó en la versión vespertina en el Diario Oficial de la Federación dicho acuerdo.

LV