Foto: Gobierno de Edomex La determinación de concretar este proyecto responde también a las circunstancias provocadas por los confinamientos a causa de la pandemia  

El Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial trabajan para fortalecer la protección a las mujeres, sus hijas e hijos o cualquier persona que sea objeto de agresión familiar, a través del primer Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Quintana Roo corrige rumbo en materia de justicia

Luisa Isabel Morales, juez adscrita explicó que “solamente se reciben controversias de violencia familiar. No es un juzgado exclusivo para las mujeres(…) atiende a víctimas de violencia, llámese adultos mayores, menores, mujeres, evidentemente, y tenemos una coordinación muy importante, multidisciplinaria con muchas autoridades”.

Dicho juzgado, inaugurado el pasado 8 de noviembre por el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi, es una herramienta que agiliza la atención a víctimas de violencia, quienes obtienen respuesta a su denuncia en las cuatro horas siguientes de haberla presentado.

Además de sobresalir por ser el primero en su tipo en el país, también destaca por facilitar el acceso a la justicia, ya que funciona mediante denuncias vía remota, tiene un tiempo de respuesta crucia, de acuerdo con el gobernador mexiquense.

La determinación de concretar este proyecto responde también a las circunstancias provocadas por los confinamientos a causa de la pandemia, pues entre enero y septiembre de 2021, en México hubo violencia en 7.5% de los hogares, afectando a más de 9 millones de personas, de las cuales, 15% fueron menores.

De acuerdo con Saraí Aidé Ramírez García, jueza adscrita al juzgado, se puede proporcionar auxilio policiaco de reacción inmediata, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice la víctima al momento de solicitar el auxilio, y la de las autoridades a favor de la víctima en casos que requieran la desocupación por el agresor o probable responsable del domicilio conyugal o el embargo preventivo de bienes del agresor

AGILIZAN LA ATENCIÓN

4 horas
es el tiempo de respuesta del juzgado especializado en línea, luego de levantar la denuncia

365 días
del año y las 24 horas son recibidas las demandas por violencia familiar a través de la web

LEG