Foto: Archivo | El coordinador parlamentario del PRD destacó la necesidad de echar atrás el proyecto, impulsado por el presidente de la República y Morena
 

El portavoz del Departamento estadounidense, Ned Price, mencionó que Estados Unidos está preocupado por la promoción que ha hecho México en energías sucias.

Aunque declaró que esto podría dificultar “alcanzar las metas” en cuestión de clima confía en que México cumpla sus compromisos.

La “fuerte relación” que tienen ambas naciones les permite hablar con franqueza y de forma directa sobre potenciales preocupaciones. “Lo hacemos cuando se trata de la reforma al sector de la energía”, mencionó.

Por si te lo perdiste: Menor fallece tras embestida de conductor en desfile navideño en EU; suman seis decesos

Ante los cuestionamientos de la prensa Price declaró. “El cambio climático es una prioridad para nosotros. También hemos escuchado que es una prioridad para el gobierno mexicano. Tiene que serlo. Tanto Estados Unidos como México son naciones que históricamente han sido grandes emisores. Claro que Estados Unidos es uno de los principales emisores del mundo; México también contribuye y ha contribuido a buena parte de la contaminación atmosférica, así que esto tiene que ser una prioridad para ambos países”.

Por si te lo perdiste: Anitta habla sobre la política de Brasil y Bolsonaro responde «No saben qué es el Poder Ejecutivo»

Price también se refirió a México como un “país soberano” y que los Estados Unidos cumplirá sus compromisos en el tema ambiental. “Hemos sido muy claros, incluyendo en reuniones bilaterales con nuestras contrapartes mexicanas, sobre nuestras preocupaciones. Promover el uso, en algunos casos, de tecnologías más sucias, más caras, sobre tecnologías renovables más baratas hará más difícil alcanzar las metas climáticas que tienen que ser prioridades compartidas entre nuestros dos países”.

Finalmente Ned Price habló sobre la participación del sector privado en medio de la reforma que propone AMLO y que busca darle privilegio a CFE. En este tema mencionó que el gobierno de Joe Biden dejó en claro que los privados son importantes para ayudar a alcanzar las metas.

A esto agregó que los Estados Unidos siguen hablando con México para que adopten energía limpia y así se garantice “un abasto de energía confiable y de promover la asequibilidad de la energía”.

LDAV